Sileoni defendió el uso de celulares en las escuelas bonaerenses
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, afirmó que sostendrá el uso de celulares en las aulas de la Provincia de Buenos Aires.
Tras la decisión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobre el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires manifestó que la administración a cargo de Axel Kicillof mantendrá el uso de celulares en las escuelas, controlando que su uso “tenga fines pedagógicos”.
“Reconocemos la magnitud y la profundidad del problema, sobre todo en el secundario y algo en el primario. Cada jurisdicción busca soluciones, prueba caminos, son problemas dinámicos”, afirmó Sileoni.
Esta semana se dio a conocer que el gobierno porteño decidió regular el uso de celulares en las escuelas, con el objetivo de “mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el desarrollo de los chicos y adolescentes”.
En ese contexto, el funcionario bonaerense aclaró: “No quiero calificar la decisión de CABA, debe ser la mejor que ellos evaluaron”. “Nosotros vamos por otro camino, en 2006 tuvimos esa norma en la Provincia de Buenos Aires y no funcionó”, recordó Alberto Sileoni.
“En el 2016 se emitió una resolución de las tensiones lógicas que produce la tecnología, pero hay
elementos para pensar que se pueden habilitar los dispositivos en el aula siempre que sea un recurso pedagógico”, manifestó el director general de Cultura y Educación bonaerense.
Los informes
Según los datos revelados por la Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Unesco sobre educación y tecnología, publicado en 2023, “hay una relación negativa entre el uso excesivo de los dispositivos electrónicos y el rendimiento de los estudiantes”.
Debido a ello, varios países, como Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos, ya prohibieron el uso de estos dispositivos en las aulas. En tanto, en España, el Reino Unido y Alemania la decisión queda a cargo de las instituciones educativas o las regiones autónomas.
En ese contexto, Sileoni aclaró: “No digo que no tenemos problemas, a veces hay desbordes o un uso abusivo, pero preferimos el camino de la no prohibición absoluta, sino el de darle confianza a los docentes para que trabajen en esa situación de aula”.
El proyecto de ley
El senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley que propone regular el uso de celulares y dispositivos similares durante las horas de clase del nivel primario.
“Tiene como objeto marcar una regulación del uso de celulares y otros dispositivos afines en el ámbito educativo, cuando estos no fueran requeridos por personal docente, a fin de contrarrestar los efectos adversos que los mismos pueden tener para las infancias”, explicó el senador sobre el proyecto.