Diputados piden anular el DNU que amplió el presupuesto de la SIDE
Exigieron una sesión para frenar el decreto presidencial.
El bloque de diputados nacionales de Encuentro Federal, que preside Miguel Pichetto, la Coalición Cívica y un grupo de legisladores radicales, pidieron formalmente una sesión especial para el próximo jueves 15 de agosto, con el objetivo de dejar sin efecto el decreto de necesidad y urgencia 656/24 que amplió en 100 mil millones de pesos adicionales el presupuesto para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
A través de un comunicado dirigido al titular de la Cámara baja, Martín Menem, los firmantes pidieron dar marcha atrás con el financiamiento extra previsto para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional.
El hecho ocurre luego de que la comisión bicameral de Trámite Legislativo rechazara la moción propuesta por Unión por la Patria y por el diputado de Encuentro Federal, Nicolás Massot, para tratar el polémico DNU.
Esta convocatoria contará con el acompañamiento de Unión por la Patria, que tiene 99 integrantes, y del Frente de Izquierda, de cinco miembros. De esta manera, prácticamente se asegura el quórum para habilitar la sesión especial.
Luego de que Encuentro Federal frustrara el quórum para dar luz verde a la sesión de en la que iba a abordarse una agenda confeccionada por el oficialismo, con esta nueva ofensiva parlamentaria queda claro que el bloque presidido por Pichetto busca profundizar el enfrentamiento con La Libertad Avanza.
Estos hechos tienen lugar luego la decisión de Martín Menem de dejar al bloque federal sin representación en la comisión bicameral de Inteligencia.
Para ocupar un lugar en ese cuerpo, Pichetto proponía a Emilio Monzó, pero la decisión del riojano fue concederle ese lugar a un libertario.