Provincia retoma la negociación salarial con docentes, médicos y estatales
Los gremios reclamaron un aumento salarial en agosto “por sobre la inflación”.
Los gremios que nuclean a los estatales y docentes bonaerenses plantearon este jueves, ante los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, los reclamos por un aumento salarial que garantice, al menos, el mantenimiento del poder adquisitivo frente a la inflación.
Si bien los representantes del Ejecutivo provincial no presentaron una oferta formal sobre la mesa. “Va a haber una nueva convocatoria la semana próxima”, manifestaron desde el Gobierno.
En ese sentido, los gremios de los docentes bonaerenses valoraron la reanudación de las negociaciones paritarias mensuales, tras lo cual manifestaron la necesidad de una recomposición salarial que garantice el mantenimiento de “la capacidad adquisitiva frente al incremento de los precios, las tarifas y el costo de vida en general”.
Con relación a los haberes de los docentes bonaerenses, el salario de un maestro de grado inicial trepó a los $470.026 con el aumento del 6,5% otorgado por el gobierno de Kicillof en julio, mientras que un docente de jornada completa recibió $939.560.
Posteriormente, los funcionarios de Kicillof recibieron a los gremios de los estatales bonaerenses, quienes solicitaron un aumento del sueldo básico de agosto “que supere los índices inflacionarios”, y cuya suma contemple el ingreso en las liquidaciones de las jubilaciones y pensiones que paga el Instituto de Previsión Social (IPS).
Entre otros reclamos, desde el gremio de estatales bonaerenses de UPCN BA pusieron el foco en el “pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”; el llamado a mesas sectoriales del personal informático y educativo de la ley 10.430; y la ampliación del artículo que contempla las licencias por enfermedades crónicas.
Cabe destacar que, los estatales y docentes bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero, un 13,5% acordado en marzo, un 9,5% en abril, un 7,5% en mayo y un 6,5% de julio.
De esta forma, el aumento acumulado en los haberes de los estatales y docentes bonaerenses durante el primer semestre del año alcanzó el 69,5%, por lo que quedó por debajo de la inflación registrada por el Indec en el mismo período, la cual fue del 79,8%.
“Entendemos la caída de la recaudación y todo lo que ello conlleva, pero los afiliados quieren ver un aumento considerable que refleje la recuperación de los puntos que se comió la inflación”, expresó un dirigente estatal bonaerense, en referencia a la reunión paritaria que se reanudará la semana que viene.