Marcelo Romero compartió su balance sobre el seminario de Convergencia Criminal
En dialogo exclusivo con este multimedio, el Subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Romero, nos acerca sus impresiones sobre el seminario realizado por el Iupfa.
El día miércoles, el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (Iupfa) realizó el “Seminario sobre Convergencia Criminal”. Se trató de una importante iniciativa de la señora ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el Secretario de Lucha contra Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, Martin Verrier. “Este congreso estuvo fundamentalmente destinado a reflexionar sobre el crimen organizado, es decir, aquellas organizaciones delictivas las cuales su actividad no se detiene en cometer uno o dos delitos, sino que se dedican a realizar multiplicidad delincuencial. De ahí el término Convergencia Criminal”, explicó Marcelo Romero.
En ese sentido, y utilizando como ejemplo el delito del narcotráfico, el Subsecretario de Investigación Criminal aclaró: “no es solamente la compraventa del alcaloide tóxico de la droga, sino que alrededor de ese negocio ilegal, existen otros hechos delictivos como por ejemplo el sicariato o el lavado de activos, que son algunas de las figuras características de la industria criminal organizada”.
El seminario estuvo dividido en tres paneles, donde se expuso sobre criminalidad organizada, narcotráfico y sobre el terrorismo “tres claros ejemplos de la convergencia criminal”, mencionó Romero.
Por último, y haciendo un balance del encuentro, el Subsecretario consideró que el seminario fue “de gran importancia y también un puntapié inicial para otras actividades que se van a realizar a lo largo y a lo ancho del país”, y agregó: “Creo que hubo una muy buena recepción por parte del Auditorio, compuesto fundamentalmente por integrantes de las Fuerzas Federales argentinas en la especialidad de investigación. Esto es el comienzo de algo muy importante”.