La industria cayó un 16% en el primer semestre
Así lo publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En la comparación interanual, el declive es del 20%. Además, el organismo también publicó el informe de turismo internacional, que disminuyó un 21%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves una serie de informes, entre los cuales se destaca el índice de producción industrial manufacturero. De acuerdo a este relevamiento, la actividad industrial registró una caída del 16,1% en el primer semestre del 2024 en relación al mismo periodo del año pasado.
Además, en la comparación entre junio de este año y el del 2023, el declieve fue del 20,1%. En cuanto a la variación mensual, la disminución fue del 1,6% respecto a mayo.
En el desagregado, todos los sectores presentaron números en rojo, siendo las caídas más acentuadas durante el primer semestre en las categorías “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (35,2%), “Muebles” (33,8%), “Minerales” (27%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (25,5%) y “Automotores y otros equipos de transporte” (19%).
También se derrumbó el turismo internacional
Otro de los informes que publicó este jueves el Indec fue el que revela los datos del turismo internacional durante junio, los cuales muestran que ingresaron 333.000 turistas internacionales a la Argentina y salieron 500.000 a lo largo de todo el mes. Estas cifras representan una disminución del 20,6% y del 21,6%, respectivamente, en comparación con el mismo mes del 2023.
El dato curioso que se desprende del estudio es que esta caída se explica en gran parte por la reducción de turistas provenientes de Chile y de Uruguay.
Leve rebote de la construcción
Luego de caer estrepitosamente entre diciembre y abril, junio fue el tercer mes consecutivo que la construcción registra una suba en la variación mensual. Según el nuevo informe del Indec, en el sexto mes del año el sector creció 2,7% respecto a mayo.
Sin embargo, en el primer semestre del año el derrumbe de esta actividad fue del 32,7% respecto al mismo periodo que el 2023. Además, en la comparación interanual, la caída en los últimos doce meses fue del 35,2%.
“Los datos del consumo de los insumos para la construcción en junio muestran, con relación a igual mes del 2024, bajas de 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 54,7% en asfalto; 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos; 45,0% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos”, detalló el Indec.