El Gobierno analiza la vuelta de la pauta oficial en medios
Desde el Ejecutivo buscan que la medida ayude a mejorar la imagen del Presidente Javier Milei.
Tras la asunción del Presidente Javier Milei en diciembre del año pasado, el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, habían anunciado que, en el marco del ajuste de los gastos del Estado, suspenderían la distribución de pauta.
Este mecanismo de publicidad había sido cuestionado por el mandatario, quien objetaba la independencia de los medios que recibían pauta oficial, acusando constantemente a sus detractores de “periodistas ensobrados”.
Sin embargo, y con la excusa de promocionar el blanqueo de capitales que impulsa su gestión, el Estado comenzará a gastar en medios más de mil millones de pesos por mes. La idea de esta medida es mejorar la imagen del Presidente, la cual muestra una constante caída en encuestas realizadas desde sectores cercanos al Gobierno.
La aprobación de Milei perforó la franja de los 50 puntos y ya oscila en los 45 puntos, de acuerdo a los estudios del último mes. La caída solo fue amortiguada por la situación de Venezuela y el escándalo en el que se vio envuelto Alberto Fernández.
El arquitecto de la decisión fue Santiago Caputo que resolvió ejecutarla a través de la AFIP, de esta forma se aseguran de que el flujo de fondos quede bajo la órbita del Ministerio de Economía.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzará una campaña para comunicar el blanqueo de capitales y las partidas se ejecutarán a través de Télam, la exagencia oficial de noticias que ahora está siendo reconvertida a una agencia de publicidad estatal.
El presidente hizo de la “pauta cero” no solo una de sus promesas de campaña, sino una causa para justificar el ataque a los periodistas y políticos que se atreven a cuestionar alguna de sus decisiones. “Queremos ser libres, seamos libres en serio, pauta cero”, manifestaba Milei al comienzo de su mandato.
Luego de expresarse abiertamente en contra de la pauta oficial durante varios meses, ahora el Presidente deberá explicar a sus militantes por qué cambió su decisión.
Al margen de eso, cabe destacar que la promesa del mandatario ya había sido incumplida por canales alternativos como YPF y Aerolíneas Argentinas, las empresas estatales ya estaban pautando miles de millones a los medios.
Solo en los primeros tres meses del año YPF gastó $10.000 millones de pesos en publicidad, digitada directamente por Guillermo Garat, socio de Santiago Caputo.
Esta situación de Caputo con YPF generó un choque con Karina Milei que, enterada de los planes del asesor, le sacó el área de Medios donde ubicó a Eduardo Serenellini, Manuel Adorni y Javier Lanari.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, la vuelta de la pauta oficial podría generar una nueva interna en el Gobierno.