Coparticipación: la Provincia es “ampliamente perjudicada”
Mediante un extenso hilo de la red social X, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, desmintió algunas fake news de la oposición.
En el marco de los distintos debates que se fueron dando a lo largo de los años en relación con la coparticipación y la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, se encargó de hablar y compartir datos del 2023 para desmentir aquellas declaraciones de la oposición que hablan acerca de un favoritismo hacia el territorio.
En un extenso hilo de la red social X, el funcionario de Axel Kicillof señaló: “En 2023, la recaudación nacional superó los $46 billones. De ese total, la Provincia contribuyó el 38 % ($17,7 b). Sin embargo, en la reasignación de recursos, la participación bonaerense cae al 7 % del total y 22,5 % si consideramos únicamente la porción de las provincias ($3,2 b)”.
“El cierre del ejercicio tributario 2023 evidencia la problemática estructural de la Provincia. La contribución bonaerense a la recaudación nacional está en línea con su peso productivo y demográfico, pero es ampliamente desproporcional a su coeficiente de coparticipación”, continuó López al mismo tiempo que compartió cuadros informativos.
En ese aspecto, al responder y desmentir fake news, compartió una nota de la nación y señaló: “Algunos sectores de la oposición insisten con un presunto favoritismo con la Provincia en las transferencias de la Nación, pero la PBA recibió una porción de estos fondos más razonable que la alícuota de coparticipación, que explica el déficit estructural”.
“De cualquier manera, la heterogeneidad poblacional del país obliga a medir estos valores en términos de cantidad de habitantes. Así consideradas, las transferencias nacionales ubican a la Provincia por debajo del promedio e incluso de CABA”, sentenció. Por otra parte, López concluyó: “Las transferencias nacionales están muy lejos de revertir el perjuicio estructural que representa la coparticipación”, asimismo, cerró: “En 2023, nuevamente fue la provincia con menor disponibilidad de recursos per cápita, con $400.000, cuando el resto contó en promedio con $750.000”.