El Gobierno propuso aumentos en la tarifa de gas durante tres meses y una nueva segmentación

El Ejecutivo pretende avanzar con la quita de subsidios y los incrementos serán de 33 % mensuales. A partir de abril cambia la segmentación.

El Gobierno anticipó en la jornada pasada que implementará una modificación en los criterios de segmentación de la tarifa del servicio de gas natural y una “nueva conceptualización” de los subsidios, que impactará en el precio final de la tarifa con aumentos del 33 % durante tres meses seguidos a partir de febrero.

En el marco de la Audiencia Pública 104 convocada de manera virtual por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para rediscutir las tarifas del gas, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, planteó el traslado gradual a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33 % cada una, a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos. Es decir, el Ejecutivo quitará un 33 % del subsidio durante tres meses hasta llegar a pagar el costo total, por lo que los usuarios pasarán de pagar 0,7 dólares en este concepto a 4 dólares en tres meses.

“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto”, explicó por otro lado Rodríguez Chirillo sobre las propuestas del Ejecutivo. En este punto, el funcionario explicó que los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos.

A partir de abril comenzará a regir el nuevo esquema que tendrá, como cambio principal, la adopción de una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La nueva canasta —aún no especificada— apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.

Respecto a la presentación de las empresas, Camuzzi Gas Pampeana —compañía que distribuye gas en la región— pidió un aumento de las tarifas del 421 % explicando que en el último tiempo se generó un fuerte desfasaje entre los costos y los ingresos. “Hace 5 años que la empresa tiene rentabilidad negativa”, aseguró su gerente comercial Alejandro Pérez.

Noticias Relacionadas