Covid-19: campaña provincial para reforzar los cuidados básicos

La iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense busca inspirar a la población a retomar el “ABCD” de la protección frente al coronavirus. Preocupación por un rebrote veraniego.

El “ABC” del cuidado ahora es el “ABCD”. Con esta idea como eje, el Ministerio de Salud bonaerense lanzó una campaña para volver a las fuentes e inspirar a la población a retomar los conceptos básicos del cuidado frente a la pandemia de Covid-19, producto de la dispersión en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con miras a la temporada veraniega y el consecuente aumento de la movilidad y los encuentros.

Funcionarios de distintos sectores del gobierno vienen señalando la posibilidad de que se dé un rebrote de la enfermedad durante el verano, e insistiendo en ajustar nuevamente las tuercas para evitar que el virus se disemine.

Ante el relajamiento de las medidas de cuidado que vienen siendo señaladas por funcionarios y especialistas, entre ellos el propio ministro de Salud, el área de Prensa de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires elaboró una lista de cuatro claves fundamentales para protegerse y proteger a los otros, y diseñó estrategias de comunicación para difundir esa lista: “A de agua para lavarse las manos, B de barbijo para ir a todos lados, C de cuidados al volver a casa y ambientes con circulación de aire; y D de distanciamiento social”.

“Esta campaña comunicacional insta a la población a la utilización de agua y alcohol para lavarse las manos cada vez que salen o entran en contacto con objetos que puedan transmitir el coronavirus; con la B hace referencia al uso de barbijo en todos lados porque es una manera eficiente de prevenir contagios, con la C indica la necesidad de circulación de aire en los ambientes y los cuidados al volver a casa, y la D del distanciamiento social, mantener los 2 metros de distancia siempre, no compartir vasos, mates ni cubiertos”, explicó el Ministerio en un comunicado.

También se ideó una campaña específica para los últimos días del año, orientada a convencer a la gente de “festejar al aire libre, respetar la distancia social, usar el tapabocas, y lavarse las manos frecuentemente” durante los encuentros familiares de Navidad y Año Nuevo.

El ministro Daniel Gollán había advertido que no hay que aflojar con las medidas de protección y cuidado, a tono con las recomendaciones de su par de la Nación, Ginés González García.

Las expresiones de Gollán se sumaron a las del jefe del gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien luego de una reunión con los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y la Ciudad dijo: “No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos”. La campaña del “ABCD” busca instalar esa idea entre los bonaerenses.

El Gobierno nacional instó a las provincias a enfatizar el control de los protocolos ideados para combatir la pandemia y a apelar a la responsabilidad colectiva. Funcionarios al mando de González García vienen reuniéndose con autoridades de las distintas provincias del interior para coordinar acciones.

Anteayer, el secretario de Equidad en Salud de la Nación, Martín Sabignoso, visitó La Pampa y se encontró con el gobernador Sergio Ziliotto. Entre otras cosas analizaron la forma en que se realizará la vacunación contra la Covid-19 en esa jurisdicción una vez que lleguen las dosis compradas por el Gobierno.

Más lesiones deportivas en La Plata

El secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, reveló ayer que tras la habilitación de actividades físicas y deportivas que habían estado suspendidas debido a los protocolos de aislamiento y cuidado por la pandemia de Covid-19 hubo “reiterados llamados” al servicio de emergencias “por lesiones de personas en la vía pública”.

Por eso, la comuna recomendó ayer que los vecinos “se sometan a una evaluación médica general y regresen al ejercicio de manera progresiva”, para evitar “lesiones y dolencias”.

“Al momento de retomar el deporte, es imperioso que los ciudadanos tengan en cuenta los meses que estuvieron sin ningún tipo de actividad física y los desórdenes que sufrió su alimentación y que se realicen un chequeo médico completo para descartar cualquier problema de salud”, dijo el funcionario.
En un comunicado, la Municipalidad exhortó a los vecinos a considerar “los meses que estuvieron sin ningún tipo de actividad física y los desórdenes que sufrió su alimentación” y que procuren realizarse “un chequeo médico completo”.

También recomendó “iniciar la actividad de forma progresiva, con rutinas personalizadas, adecuadas y supervisadas por profesores capacitados; y consultar con un médico en caso de padecer hipertensión, enfermedades coronarias u otras patologías antes de iniciar cualquier tipo de práctica”.

Buscan evitar el descontrol en fiestas juveniles

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó una campaña para alertar sobre los peligros del consumo de alcohol entre los jóvenes, en anticipación de las fiestas de fin de año, y también, especialmente en este contexto de pandemia, de las fiestas clandestinas.

El defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, dijo que durante las fiestas es necesario “reforzar” la idea de que “alcohol no es igual a diversión”. Y se mostró de acuerdo con la iniciativa del gobierno de Axel Kicillof de autorizar fiestas al aire libre, con distanciamiento y hasta un máximo de 200 personas. “Es una medida necesaria porque desalentará la proliferación de las fiestas clandestinas”, explicó.

Noticias Relacionadas