Crean el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios en la provincia de Buenos Aires

Entre otros puntos, contempla el apoyo económico a los familiares o allegados directos de las víctimas.

El gobierno bonaerense creó el Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios (PAIF), que, entre otros puntos, contempla el apoyo económico a los familiares o allegados directos de las víctimas.

El programa tiene la finalidad de abordar e intervenir de manera integral en los casos de crímenes contra mujeres y personas transgénero. La decisión fue publicada ayer en el Boletín Oficial, donde se especificó que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual deberá registrar los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios en la base de datos del Registro Único de Casos de Violencia de Género.

También deberá determinar el apoyo económico para los familiares o allegados directos de las víctimas, de manera excepcional y por única vez. Esta ayuda estará compuesta por la suma equivalente a cinco sueldos básicos de la categoría 24 o en la que en el futuro la reemplace de la escala salarial de la ley n° 10.430, con régimen de 40 horas semanales de labor.

En sus considerandos, el decreto señala que el programa está compuesto por “la guía para el abordaje e intervención en los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios; un apoyo económico excepcional y por única vez que se otorgará a familiares o allegados de víctimas; una línea de cooperación técnica y científica para la investigación y acceso a la Justicia; y el registro específico de femicidios, travesticidios y transfemicidios dentro del Registro Único de Casos de Violencia de Género (ley nº 14.603)”.

Además, señala que “el objetivo del programa es llevar adelante una política pública integral y reparatoria, que no se agote únicamente en la obtención de una sanción para el responsable, sino que comprenda acciones retributivas frente al daño que producen los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

Noticias Relacionadas