Crece la facturación farmacéutica pero cae el consumo
La facturación creció 74% en el primer trimestre, pero el consumo sigue por debajo de 2023.
Mientras las farmacéuticas alcanzaron una facturación récord en el primer trimestre de 2025, el consumo de medicamentos continúa por debajo de los niveles del año pasado.
De acuerdo a datos oficiales, el sector facturó $2,3 billones, un 74% más interanual, la cifra más alta de la serie actual. Sin embargo, el volumen de medicamentos vendidos apenas creció un 2,5% y sigue 6,7% por debajo de 2023, con fuerte impacto en adultos mayores tras los recortes al PAMI.
Según informaron desde el sector, el acceso a los medicamentos se ve afectado por la desregulación económica y la caída del poder adquisitivo. A ello se suma la interrupción de tratamientos por motivos económicos: se registraron 1800 pedidos de medicamentos sin resolver y 60 muertes por suspensión de tratamientos oncológicos. También hubo un recorte del 47% en tratamientos para VIH y no se ejecutó el presupuesto para anticonceptivos.
La combinación entre suba de precios, recortes presupuestarios y caída del poder adquisitivo plantea desafíos crecientes para el acceso a tratamientos esenciales.
