Crecen las dudas por los ramales que se suspendieron con el cierre de Ferrobaires

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo con la consolidación de su traspaso a la órbita nacional

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo con la consolidación de su traspaso a la órbita nacional. Así, se incrementa la incertidumbre sobre lo que pasará con los servicios y ramales que nunca se restablecieron desde su suspensión a mediados de 2016. En la actualidad, Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe), que depende del Ministerio de Transporte nacional, cubre solo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. 

La cartera conducida por Guillermo Dietrich sostiene que desde que se inició el traspaso de los servicios provinciales a la órbita nacional, tarea a cargo de Sosfe, “mejoraron los servicios y las frecuencias de los trenes a Junín, Bahía Blanca y Mar del Plata”. Sin embargo, con respecto a los servicios restantes, que dejaron sin tren a decenas de localidades, desde el Ministerio aseguraron que “aún están en evaluación”.

“Se están evaluando las condiciones del ramal, con foco en la seguridad, que es el eje prioritario de un servicio de transporte de calidad para trenes de pasajeros. Ferrobaires se encontraba en un estado crítico cuando cerró, con un episodio lamentable que fue un accidente cerca de la localidad de Rawson, en 2016”, explicaron. 

En ese sentido, desde el Frente Renovador de Pehuajó realizaron una consulta formal y distintas ONG llevaron a cabo una consulta popular denominada #QueVuelvaElTren, que cosechó hasta el momento más de 500.000 votos a favor para que retornen los servicios en el interior del territorio bonaerense. 

Por otro lado, tras el cierre de Ferrobaires persiste otra importante duda: qué pasará con los empleados que esperan con incertidumbre el traspaso de sus puestos de trabajo a la órbita nacional. La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles (Apdfa) sostiene que “hasta el momento solo se reubicó al 40% del personal” de la exempresa estatal. 

Noticias Relacionadas