Creció el empleo registrado por primera vez durante la pandemia

Lo indica el último informe del Ministerio de Trabajo. La suba corresponde a septiembre, cuando unas 32.000 personas ingresaron al mercado laboral

El empleo formal registró un aumento en nuestro país en el mes de septiembre, por primera vez desde que se declaró en todo el mundo la pandemia de Covid-19, según el más reciente informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Aún en un contexto de baja respecto de los niveles históricos, en septiembre se produjo una modificación positiva al ingresar al mercado de trabajo más de 32.000 personas, lo que significa que se dio un incremento del 0,3% en el empleo asalariado. Así lo explicó Matías Maito, director del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (Cetyd) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Maito destacó que las cifras indican que: “En septiembre se estaría dando por primera vez desde el inicio de la pandemia un leve crecimiento del número de asalariados”.

El panorama sigue siendo negativo, con 180.000 trabajadores formales menos que en febrero, antes de que el Gobierno dispusiera las medidas de aislamiento y distanciamiento social para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, explicó Maito, pero, aun así, el dato es destacable porque “el empleo registrado dejó de caer estrepitosamente”.

El informe de la cartera laboral fue compuesto en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

“La peor parte de la pandemia en relación a estos temas ya pasó”, dijo Maito. Señaló que el peor momento para el mundo del trabajo fue en abril y que hay una “lenta” recuperación de los niveles de empleo y actividad.

En abril, detalló: “La actividad económica estaba un 26% abajo en relación con febrero de 2020, y en septiembre continuaba aún un 7% por debajo de los niveles prepandemia”.

La peor parte se la llevó la masa de trabajadores informales, explicó Maito, ya que, si bien el empleo formal sufrió una caída del 3% durante la pandemia, esa baja fue del 43% entre los trabajadores no registrados. “Las diferencias son abismales”, dijo.

El informe de la EIL para los meses de septiembre y octubre arroja otro dato positivo:las suspensiones se redujeron a casi la mitad de lo registrado en los primeros meses de la emergencia sanitaria.

Noticias Relacionadas