Ciencia

Así fue el eclipse solar 2020

Diario Hoy dialogó con un experto en Astronomía de la UNLP que viajó hacia la Patagonia para observar e investigar el fenómeno. Se pudo ver desde La Plata.

Durante dos minutos, la luna tapó totalmente al sol en la localidad neuquina de Piedra del Águila durante el eclipse, fenómeno que fue observado por miles de personas claramente porque a pesar del fuerte viento reinante, el cielo permaneció totalmente despejado.

El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse en el año 2048.

En esos dos minutos, al alumbrado público se prendió en toda la localidad y a vehículos de última generación se le encendieron las luces automáticamente.

Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro pudieron verse entre la gente que tuvo que buscó reparo en formaciones rocosas de la localidad debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora reinantes en el día de hoy.

El eclipse total se produjo entre las 13.08 y 13.10 en esta localidad ubicada a 240 kilómetros al oeste de la capital de Neuquén y que es el paso obligado para viajeros con destino a los centros turísticos del sur cordillerano de Río Negro y Neuquén.

En la ciudad de Neuquén el eclipse fue del 98 por ciento y también fue seguido por vecinos en plazas, en la zona más alta de la capital y en la calle.

En Junín de los Andes, donde se había generado una fuerte expectativa, no acompañó el clima porque hoy amaneció nublado y con lluvias.

Durante el fin de semana arribaron a Piedra del Águila investigadores y visitantes de la región atraídos por este fenómeno astronómico que generará una franja de oscuridad en el norte patagónico entre la ciudad de Junín de los Andes, en el sur de Neuquén y el balneario Las Grutas, en la costa atlántica de Río Negro.

El municipio de Piedra del Águila preparó un predio de observación de dos hectáreas a la vera de la ruta nacional 237 con todos los servicios desde donde se realizarán transmisiones especiales al mundo del eclipse.

 

Así se vio desde La Plata


Diario Hoy dialogó con el doctor en Astronomía, Eduardo Fernández Lajús, uno de los integrantes del equipo de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, que viajó hacia allí para investigar este fenómeno.

“Lo que lo hace particular es que es un eclipse total de Sol es poco comunes en nuestro país. En promedio ocurre uno cada diez años en nuestro territorio, hay que aprovechar cuando pasa. Este va a ser a pleno mediodía. El máximo del eclipse se va a dar en la provincia de Río Negro y va a ser totalmente favorable para la observación desde Argentina”, manifestó el profesional.

Según el equipo de expertos platenses, la sombra de la Luna va a cruzar el territorio argentino de oeste a este, creando una franja de unos 90 kilómetros de ancho. Eso será cerca de las 13, con el sol muy alto en el horizonte y durará unos dos minutos.

“No va a ser total en todo el país, pero sí se verá de manera parcial y con distinto grado de oscurecimiento en todos lados, incluyendo a la Antártida”, detalló Fernández Lajús.

Investigación y divulgación

Por este evento tan particular, el Gobierno nacional decidió permitir el ingreso del turismo internacional a esa región, ante la demanda de diferentes adeptos y fanáticos de la astronomía que no quieren perderse el espectáculo.

“Está en el centro geográfico del país, por lo que, para quienes puedan viajar hacia allí, es un evento que vale la pena. Es una experiencia maravillosa e inolvidable, es uno de los espectáculos más hermosos que nos puede ofrecer la naturaleza”, sostuvo.

Desde la Facultad, además de ir a disfrutar del show natural, harán estudios de medición del campo magnético terrestre durante el eclipse, para investigar sobre la ionósfera, que está involucrada en las telecomunicaciones; como así también estudios sobre la radiación solar. Por otro lado, desde el Planetario de La Plata harán una transmisión en vivo a través de Youtube.

Desde la ciudad

Una de las dudas que surgió entre los platenses y vecinos de la región es si se podrá llegar a divisar desde estas latitudes. Y la respuesta es que sí, pero con una menor intensidad que en las provincias del sur.

“En La Plata, el porcentaje máximo que va a tener el eclipse será del 75%, pero la duración desde que empieza la Luna a cubrir el Sol será de una hora y media. En nuestra ciudad comenzaría a las 12.05 y el máximo llegaría a las 13.33”, detalló Fernández Lajús.

¿Qué hace falta para verlo?

Como se sabe, no es recomendable mirar directamente hacia el Sol en ningún momento. La misma regla vale para el eclipse total de sol, por lo que la sugerencia es contar con los elementos adecuados.

“No se requiere de un instrumento óptico, pero sí de un filtro adecuado. El eclipse nos invita a mirarlo, pero hay que contar con los anteojos que cumplan la norma ISO 12312/2; tiene que tener el sello de esa norma. De lo contrario, no sirve, y puede ser perjudicial”, concluyó el experto.

Noticias Relacionadas