Entrevista exclusiva

“Creemos que el Presupuesto 2022 se va a aprobar”

En diálogo con diario Hoy, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos en la Provincia, Gervasio Bozzano, se refirió a cómo se perfila la gestión de Kicillof con un recinto más equitativo.

Uno de los logros del oficialismo en los últimos comicios fue haber recuperado poder en las bancas del Senado, un desafío que ponía en jaque la capacidad de gobernar del mandatario provincial Axel Kicillof.

Esta consigna toma aún más importancia teniendo en cuenta que todavía restan dos años de gestión, con un presupuesto provincial y una Ley Impositiva que se encuentran en la sala de espera para ser discutidos entre los legisladores.

En una entrevista con este multimedio, el presidente del bloque oficialista, Gervasio Bozzano, se refirió a cómo se perfila el trabajo en la Cámara alta: resaltó el diálogo con el sector de Juntos y apostó a poder aprobar el Presupuesto bonaerense 2022.

¿Cómo recibieron los resultados del domingo?

—La realidad es que esperábamos y confiábamos en que íbamos a poder remontar los resultados de las PASO. Esto sucedió y fue gracias a un buen trabajo de parte de todo el arco político del Frente de Todos. Se logró un repunte que para nosotros era importante, así que estamos muy contentos con este resultado.

¿Cómo se planificó el trabajo para sumar votos?

—Hubo mucho trabajo en el territorio, lo cual había sido encarado de manera distinta en las elecciones anteriores. Si bien hoy nos queda un poco lejos, en los comicios anteriores estábamos saliendo de una situación de encierro de un año y medio, lo cual había complicado la forma de trabajar en la campaña. Después de las PASO tuvimos otras oportunidades, a partir del alivio que nos permitió salir más, tener más territorialidad y poder articular mejor la labor desde los gobiernos nacional y provinciales.

¿Qué significa este resultado para el Senado bonaerense?

—Más allá de que las Cámaras se hayan renovado por mitades, este “empate técnico” que se ha dado entre Cambiemos y el Frente de Todos, con 23 bancas en cada bloque, refleja con mayor fidelidad la re­presentatividad en el Senado. Sin embargo, en nada cambia la decisión de seguir dialogando permanentemente para gobernar durante los próximos dos años.

A nivel nacional se mostró una oposición negada al diálogo. ¿Qué pasa en la Provincia?

—Vemos que los temas nacionales tienen una cobertura mayor y que hay mayor discusión sobre lo que sucede en las Cámaras a nivel nacional. Allí se constituyó una oposición que busca obstruir. En la Provincia, si bien hay proyectos que no han ­llegado a discutirse o no salieron, vale reconocer que las leyes que el gobernador impulsó han salido, y eso fue por el acompañamiento de la bancada que hoy es mayoritaria y corresponde a Cambiemos. Ese ­diálogo que se construyó a partir del gobierno anterior vamos a seguir necesitándolo.

Desde el sector opositor atribuyen los resultados al “plan platita”, ¿qué opinión le merece esto?

—Creo que se han desvirtuado con mucha mala intención las palabras de Daniel Gollan en su momento. Sí tenemos la idea –que la sostuvimos siempre– que es: cuando la gente tiene mayor ingreso, lo puede volcar en nuestra economía. Eso activa un círculo virtuoso donde las empresas toman gente, generan más trabajo, mayor riqueza, además de generar mejores ingresos y mayor consumo, lo cual deviene en más trabajo. A esa virtuosidad del ciclo es a lo que ­apuntamos siempre, y es urgente ponerlo en práctica.

¿Cuáles son las expectativas con respecto a la aprobación del Presupuesto 2022?

—El tratamiento del presupuesto bonaerense depende mucho de lo que suceda a nivel nacional, así que dependemos de esos tiempos. E­ntiendo que cuando salga el presupuesto nacional y esté claro su destino, se va a discutir en la Provincia. No sé si va a ser difícil aprobarlo, tampoco será fácil la discusión. Sin embargo, en el Senado hemos aprobado presupuestos y leyes de carga impositiva, entonces creo que con el diálogo que mantuvimos durante este tiempo con la oposición vamos a poder aprobarlo.

Por último, ¿es muy temprano para pensar en 2023, más considerando que este año cumple su mandato?

—Creo que sí. Hay muchos problemas por resolver y es importante que a partir de hoy, en el horizonte inmediato, nos debemos enfocar en resolver los problemas que tiene la Argentina, que son enormes. En mi caso, seguiré trabajando como integrante de un proyecto político y estaré donde se me necesite.

Noticias Relacionadas