Cristina Kirchner apela a la Corte mientras el Gobierno descarta su absolución
La defensa de la exmandataria presentará un recurso ante la Corte Suprema para insistir con su absolución en la causa Vialidad. Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que la condena será firme y que “tendrá que purgar su pena”.
Cristina Kirchner y su equipo legal ultiman detalles para presentar un recurso ante la Corte Suprema con el objetivo de revertir su condena en la causa Vialidad. El plazo para la presentación vence este martes por la mañana, y de ser aceptado, el máximo tribunal deberá decidir si confirma la sentencia, la revoca o remite el caso nuevamente a la Cámara de Casación.
La expresidenta fue condenada a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Días atrás, sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy presentaron un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación, que fue rechazado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña. Esta negativa allana el camino para que la Corte tome una decisión sobre su futuro judicial.
Desde el oficialismo, el jefe de Gabinete manifestó su postura en una entrevista radial y aseguró que la Corte "no hará lugar" al pedido de la exmandataria. "Cristina tiene una condena de prisión. La Corte no va a hacer lugar a su pedido. Tendrá que purgar su pena", afirmó. Además, subrayó que si el recurso de queja es desestimado, la sentencia se ejecutará de inmediato, lo que podría derivar en su detención.
El tribunal tiene dos opciones principales: rechazar el pedido de la defensa o abrir el caso para un nuevo estudio. En el primer escenario, la condena quedaría firme y los sentenciados a más de tres años de prisión, como Lázaro Báez, deberán ser detenidos. En caso contrario, la Corte podría revisar las sentencias, ratificarlas, modificarlas o absolver a los acusados.
Cristina Kirchner, por su parte, respondió a las críticas del presidente Javier Milei, quien recientemente aseguró que la exmandataria "irá presa" tras el fallo adverso en Vialidad. "La bala no les salió y por eso insisten con el grito con el que quieren tapar el saqueo a la nación y la miseria para el pueblo argentino", replicó la líder de Unión por la Patria.
El futuro del proceso judicial sigue abierto. La defensa de la exmandataria insiste en que una eventual detención solo podrá concretarse luego del fallo de la Corte. Además, en caso de confirmarse la sentencia, anticiparon que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
