Importadores presionan sobre la inflación
Las empresas que importan se llevaron 10.000 millones de dólares en 20 días. La volatilidad se traduce en incrementos de precios.
El anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el monto de 20 mil millones de dólares para el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegará en abril, desató una volatilidad cambiaria, financiera y económica. A esto se le sumó la venta de más de 1.600 millones de reservas por parte del Banco Central en diez jornadas para mantener el dólar barato. Esto significa que se va desarmando la bicicleta financiera. Es decir, los inversores que vendieron dólares y se pasaron a pesos ante el crawling peg (devaluación mensual del 2%, hasta febrero, que pasó a 1%), comienzan a irse. Si se van todos juntos, la demanda de dólares será incontenible y disparará su precio.
Bajo este contexto, los importadores se llevaron 10.000 millones de dólares en 20 días para adelantar pagos y resguardarse ante una inminente devaluación. Estas empresas pasaron de pagar 5.794 millones de dólares en todo el mes de febrero a más de 9.695 millones de dólares en los últimos 20 días, según datos de Eco GO.
En paralelo, las liquidaciones de los agroexportadores cayeron 120 millones de dólares diarios a 80 millones.
En este camino, la inflación creció en las últimas semanas: todos los relevamientos de consultoras privadas sobre los precios detectaron una aceleración en el proceso inflacionario con respecto a febrero.
Además de factores estacionales, como el inicio del ciclo lectivo, cambios en la cosecha, entre otros, estas subas tienen correlación con la sensación de una eventual devaluación el dólar.
