Cruce de acusaciones por el escándalo en Santa Cruz

Cristina Kirchner denunció una maniobra de Cambiemos detrás de las protestas en la casa de su cuñada Alicia y acusó al Presidente Macri de “ahogar financieramente” a la provincia. El ministro Frigerio dijo que, “si tiene pruebas, las presente en la Justicia”. Los gremios vuelven a parar hoy 

La expresidenta Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, intercambiaron denuncias ayer, luego de los incidentes protagonizados por un grupo de manifestantes en la casa de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, durante la madrugada del sábado.

Mientras la exmandataria responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por los fuertes ataques perpetrados en la vivienda de su cuñada, donde también se encontraba ella, Frigerio se defendió: “Si tiene pruebas, sería bueno que las presente en la Justicia”.

Cristina y Alicia Kirchner debieron permanecer encerradas en la residencia oficial patagónica en medio de una manifestación de empleados estatales, quienes, ante el intento de ingresar a la casa, fueron reprimidos por la Policía provincial con balas de goma y gases lacrimógenos.

“No eran manifestantes que protestaban” sino gente “que había organizado y planificado un asalto” a la casa de la gobernadora “con el visto bueno del Gobierno” nacional, denunció la exjefa de Estado mediante un video difundido en sus redes sociales.

“Yo creo que es parte del montaje de campaña”, agregó, en referencia a las elecciones legislativas de octubre.

Según la expresidenta, al oficialismo no le importa Santa Cruz “en términos electorales”, ya que es una “provincia pequeña”, sino que la intención es “cortar la cabeza de Alicia como un trofeo, como una suerte de mensaje para el resto de gobernadores que no pertenecen a Cambiemos”.

La otra disputa

La protesta en cuestión congregó a múltiples sectores, como docentes, judiciales, estatales y trabajadores de la salud, que reclaman haberes adeudados por la provincia hace casi un mes.

En ese sentido, el funcionario nacional responsabilizó por la crisis de Santa Cruz a quienes “gobiernan hace un cuarto de siglo en la provincia”.

“Es cierto que (Alicia Kirchner) heredó una situación compleja, como nosotros también recibimos un país muy complicado. La diferencia es que estamos haciendo un cambio y la provincia hace 25 años que está gobernada por la misma familia”, sostuvo en declaraciones periodísticas.

A su vez, manifestó: “Este año ya enviamos alrededor de $1.500 millones de asistencia financiera y la semana pasada le devolvimos más de $200 millones de un dinero que habían pagado de una deuda con el Gobierno nacional”.

Según Frigerio, Santa Cruz “viene empeo­rando su situación desde hace, por lo menos, seis o siete años” y pasó “de un equilibrio fiscal en 2007, a un déficit en 2017 de casi $5.000 millones”.

Sobre este punto, Cristina Kirchner también recogió el guante y escribió una serie de tuits en los que aseguró que el Presidente  de la Nación “ahogó financiera y económicamente a la provincia”.

“En 2016, Macri no solo envió menos recursos por adelantos de coparticipación, sino que lo que ingresaba era detraído casi automáticamente”, escribió en la red social.

Mientras tanto, los gremios estatales, docentes y judiciales realizarán hoy un nuevo paro en repudio a la represión que ejerció la Policía sobre los manifestantes que protestaron frente a la residencia de la gobernadora.