Cuáles serán los ejes de la recuperación productiva provincial en 2021

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó los alcances del programa que se pondrá en marcha este año y aseguró que el precio de los alimentos “es un tema que nos preocupa mucho”.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, dio detalles del Plan de Recuperación Productiva y Laboral que impulsa el gobierno bonaerense.

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que, tras las complejidades que trajo el año 2020 con la pandemia y sus consecuencias económicas, “lo que empezamos a observar en el último trimestre del año pasado es cierta recuperación, y para eso fue importante en 2020 el rol del Estado, que se enfocó en fortalecer el sistema de salud, reconfigurar el sistema educativo para que se pudiera continuar con las clases en un contexto de no presencialidad y reforzar los programas alimenticios de la provincia de Buenos Aires, pero también para contribuir al sostenimiento de la actividad económica en lo que se pudiera junto con el Gobierno nacional; se complementó desde la provincia de Buenos Aires para sostener el empleo y los ingresos de la población”.

En ese marco, López señaló que “desde el Estado provincial estamos buscando acompañar, apuntalar y profundizar esa recuperación que se viene viendo, que todavía no es generalizada, que se da en algunos sectores, sobre todo en la industria de la construcción. Pero es necesario que el Estado siga trabajando para apuntalar esa recuperación económica”.

“El sector industrial está mostrando un buen desempeño junto a la construcción. En términos de grandes sectores, son los que están mostrando los mejores resultados, y en algunos casos en niveles superiores a los de la prepandemia. Fundamentalmente traccionado mucho por el sector automotor y todo lo que gira alrededor de la construcción. Hay otros sectores a los que les cuesta más, que dependen mucho de la circulación, como el turismo, que tarda un poco más y que todavía no está en condiciones de volver a una situación de plena normalidad”, destacó el economista.

Más adelante, López puntualizó que, en el marco del Plan de Recuperación Productiva y Laboral, se lanzará “una ley de Monotributo unificado que simplificará los trámites de muchos contribuyentes” y que también “se fortalecerá el financiamiento desde el Banco Provincia para la inversión productiva con programas destinados sobre todo a pymes”.

El ministro anunció también que se impulsarán “medidas para el agro, especialmente pensando en la necesidad de fomentar la agregación de valor para productos primarios” y “medidas destinadas al empleo, que incluyen programas para la formación profesional para que los jóvenes puedan tener posibilidades de conseguir trabajo de calidad”.

Además, explicó que se planteará “el mejoramiento productivo asociado a la incorporación de tecnología y herramientas para sectores que lo necesiten” y “se apoyará a los parques industriales de la Provincia”.

El responsable de la realidad financiera y económica bonaerense indicó que el gobierno provincial “profundizará el respaldo a sectores que fueron los más afectados por la pandemia, como la cultura y el turismo”, y que se enviará a la Legislatura “una ley para la suspensión de desalojos a empresas recuperadas. Y también el plan Comprá Más Cerca, para buscar acuerdos voluntarios de precios con comercios de cercanía, que complementa el programa de Precios Cuidados”.

En ese sentido, sostuvo que el precio de los alimentos “es un tema que nos preocupa mucho, y el programa que estamos lanzando busca en los comercios de cercanía indicar referencias que le permitan al consumidor tener cierta ­previsibilidad”.

Noticias Relacionadas