Cuando el sufragio es más Universal que nunca
En el club de 25 entre 57 y 58 se vivió una jornada electoral con acento extranjero
Bajo un sol primaveral que acompañó a los vecinos, el acto eleccionario de ayer se desarrolló con coloridas postales protagonizadas por un abanico de nacionalidades.
En lugares como la Sección 495 (desde calle 19 hasta 31 y de 54 a 72), en clubes como el Universal, El Fortín de zona sur o en el Jardín nº 936 del Parque San Martín se pudieron observar mesas exclusivamente destinadas a extranjeros.
En la sede del Club Universal de avenida 25, el espacio habitualmente dedicado al vóley fue el sendero por donde distintos vecinos “del mundo” transitaron entusiasmados para emitir su voto.
Desde temprano llegaron brasileros, un costarricense que votó por primera vez y una uruguaya que ya en las PASO había sorprendido por la particularidad de su nombre a toda la mesa:“Azucena Silva Reina de Inglaterra” podía leerse en la línea punteada de su documento. “Tuve varios problemas durante el desarrollo de la Guerra de Malvinas” explicó, aclarando que su nombre se debe a que “el día que nací, en el santoral de mi país se conmemora como el de la Reina de Inglaterra”.
Entre otras personalidades “internacionales”, fue muy festejada la presencia de Marcelo Andrada, un presidente de mesa que nació en Toronto, Canadá, y la de sus vecinos asiáticos, a los cuales saludó con entusiasmo. “Son del súper chino donde compro”, explicó al verlos.
Como fiscal también dijo presente el paraguayo Antonio González Moreno, trabajador del Ministerio de Educación y árbitro de fútbol, quien pasó toda la jornada atento a cualquier detalle, al igual que el colombiano Andrés Loaiza.
La colectividad italiana fue mayoría. Juan Ranieri, durante treinta años dirigente del equipo Capital Chica de Los Hornos, llegó a votar acompañado por un amigo, Enzo Fiorentino, hoy presidente del club Comunidad Rural. Votó junto a su mujer, Delia Furlan, la argentina con quien comparte su vida desde hace 58 años.
Los argentinos votaron en Europa
En la ciudad de Barcelona, España, más de 30.000 personas pudieron emitir su voto ayer.
Este medio tomó contacto con el cónsul argentino adjunto en Barcelona, Alexis Héctor Romero, quien comentó: “En esta región son más de 32.083 las personas habilitadas para votar. Las elecciones se desarrollaron de manera normal y con mucho entusiasmo”.
En cuanto a los resultados, explicó que “el escrutinio final es igual que en la Argentina, una vez finalizado, se mandan por correo diplomático. Sin embargo, a través de un sistema cifrado se adelanta la información y luego llega por correo diplomático horas más tarde”, agregó.
Romero indicó que “la participación de votantes fue mayor que la de años anteriores”.