Oficialismo afianzado y kirchnerismo en retroceso
PRIMERA SECCIÓN
La zona noreste de la Provincia de Buenos Aires compone la Primera Sección Electoral, la segunda en orden de importancia en suelo bonaerense, con 4.279.255 electores.
Históricamente un terreno aliado al peronismo, en este caso le jugó en contra, y el oficialismo se afianzó en base a las intendencias conseguidas en 2015, logrando un triunfo que ayudó a la victoria final de Esteban Bullrich.
Con una participación ciudadana que estuvo en el orden del 79,99% y con un 99,16% de mesas escrutadas, en esta Sección Electoral Cambiemos lograba el 40,60% de los votos en el rubro senadores nacionales, seguido por Unidad Ciudadana (UC), que lograba el 37,06%. En tercer lugar quedó 1País, con el 12,34% de los sufragios. Para la Cámara baja nacional, los números no variaron mucho y allí el oficialismo cosechaba el 41,38%; UC, el 36,05%, y 1País, el 12,08%.
Batalla provincial
La otra gran pelea que se vivió ayer se dio en el terreno de la elección que definía a ocho miembros de la Cámara de Senadores provincial, donde allí Cambiemos registró el 41,45% de los sufragios, seguido por UC, que consiguió el 36,06% de las preferencias de los habitantes de la región.
En tercer lugar se ubicó el frente 1País, que obtuvo el 12,12% de los votos. En cuarta posición se colocó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que alcanzó el 5,62%. El último puesto fue para el Frente Justicialista Cumplir de Florencio Randazzo, que sacó un 4,75% y no superó sus expectativas iniciales.
Con los números sobre la mesa, el gran derrotado de la jornada cívica resultó Sergio Massa, quien no pudo repetir los resultados obtenidos en 2013, cuando consiguió una amplia supremacía en la Primera Sección, con Tigre a la cabeza. De esta manera, el espacio que lidera junto con Margarita Stolbizer quedó contra la espada y la pared.
En definitiva, el oficialismo se quedó con cinco de las ocho bancas en disputa para la Cámara alta, logrando colocar al secretario legal y técnico de Vicente López, Gabino Tapia; a la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich; al actual senador Roberto Costa; a Aldana Ahumada, una funcionaria nacional cercana a Marcos Peña, y a Emiliano Lasala. Unidad Ciudadana ubica a tres senadores: Gustavo Soos, secretario de Gobierno de la localidad de Merlo; la actual diputada nacional María Teresa García, y el dirigente de Malvinas Argentinas, Luis Vivona. Por su parte, el massismo no retuvo ninguna de las cuatro bancas que ponía en juego.
Pelea distrital
En lo que tiene que ver con las batallas electorales en los municipios con los concejos deliberantes, allí Cambiemos cosechó triunfos en Vicente López, con el 60,82% de los votos contra el 19,08% de Unidad Ciudadana; en Tres de Febrero, donde logró el 45,55% de los sufragios contra el 31,28% de UC; en San Isidro, con el 45,80% frente al 19,31% de Con Vocación por San Isidro, y tercero quedó UC con el 18,92%; en Pilar se impuso Cambiemos con el 42,64% de las preferencias sobre el 35,81% de UC.
El frente liderado por Cristina Fernández de Kirchner alcanzó victorias en distritos gobernados por intendentes que le responden, como el caso de Merlo, donde consiguió el 49,68% frente al 28,06% de Cambiemos. En José C. Paz sacó el 49,49% de los votos contra el 30,34% del oficialismo y en Escobar salió en primer lugar con el 39,31% de los sufragios, contra el 35,48% de Cambiemos.
El massismo ni siquiera logró buenos resultados en su tierra natal, Tigre, donde Cambiemos le arrebató el primer lugar con el 35,17% de los votos, contra el 28,70% de 1País y el 27,16% de UC.
SEGUNDA SECCIÓN
El norte rural aseguró la victoria de Cambiemos
La Segunda Sección Electoral, que integra a los partidos ubicados en el norte productivo de la Provincia, le dio ayer una victoria contundente a Cambiemos, consolidando lo ocurrido dos años atrás.
Con 596.098 electores habilitados para votar en 1.770 mesas, la participación ciudadana rondó el 80,22%. En esta Sección, en el rubro senadores nacionales y con el 99,32% de las mesas escrutadas, Esteban Bullrich cosechó el 48,14% de los votos, seguido por Cristina Kirchner con el 32,06%. Tercero quedó Sergio Massa, con el 12,02%. Para la Cámara baja, Graciela Ocaña logró el 49,57% de los sufragios; Fernanda Vallejos, de UC, el 30,83%, y Felipe Solá de 1País, obtuvo el 11,51%.
En esta región sojera por excelencia, se eligieron ayer 11 diputados provinciales. Allí Cambiemos obtuvo el 49,74% de las preferencias del electorado, mientras que UC consiguió el 30,57% y el massismo sumó el 11,50%. En cuarto lugar, lejos, quedó el randazzismo con el 4,76%. Además, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el 3,43%.
Con estos resultados, el oficialismo se queda con seis bancas; el kirchnerismo, con cuatro, y el massismo, con 1. La elección del Frente Cumplir resultó un fiasco, ya que tenía en sus filas a dos diputados actuales como Héctor Quinteros y Manuel Elías.
Ingresarán así a la Cámara baja bonaerense Ismael Santiago Passaglia (hijo), Sandra París, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Sussana Lázzari por el oficialismo; por UC entrarán Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz; en tanto, por el massismo, retiene su banca el actual diputado Lisandro Bonelli.
En los principales distritos de la Sección, Cambiemos ganó en San Nicolás con el 44,44% de los votos contra el 31,17% de UC. En Pergamino también triunfó el oficialismo con el 56,81% de los sufragios contra el 21,56% de Unidad Ciudadana.
TERCERA SECCIÓN
Ajustada victoria de Cristina y repunte de Cambiemos
Con 4.581.830 electores, la Tercera Sección Electoral es la más importante de la Provincia de Buenos Aires, lo que la convierte en un terreno codiciado por todas las fuerzas políticas. Allí hay distritos que representan casi pequeñas provincias por su cantidad de habitantes, como son los casos de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús, Florencio Varela o Quilmes.
En el acto electoral de ayer, con el 80,62% de las mesas escrutadas y un 98,92% de participación ciudadana, a nivel de candidaturas a senadores nacionales, en esta Sección Electoral Cristina Kirchner se imponía con el 44,73% de los sufragios, seguida por Esteban Bullrich, con el 34,74% de los votos, y en tercer lugar Sergio Massa, con el 10,19%.
En cuanto a los diputados nacionales, la lista encabezada por María Fernanda Vallejos por el kirchnerismo lograba el 43,92% de las preferencias de los habitantes del sur del Conurbano bonaerense, seguida por el armado oficialista, con
Graciela Ocaña, que obtenía el 35,31% de la predilección de la ciudadanía, y en el tercer lugar quedaba el massismo, con el 9,98% de los votos.
Duelo bonaerense
Histórico reducto del justicialismo, el Conurbano sur bonaerense volvió a darle ayer una grata noticia al partido que fundó en los años 40 del siglo pasado Juan Domingo Perón. En la Tercera Sección, donde se eligieron ayer 18 diputados provinciales, Unidad Ciudadana cosechaba el 44,08% de los votos, sumando 3 bancas más a las 5 que buscaba renovar. De esta manera entran la subsecretaria de Desarrollo Social de La Matanza, María Laura Ramírez, el intendente varelense Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Jorge Orteman, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Haljan.
En segundo lugar se ubicaba Cambiemos con el 35,35% de los sufragios, con lo cual se quedaría con 7 bancas, 4 más de las que renovaba en esta elección. Así, entran como legisladores Adrián Urreli, Maricel Etchecoin Moro, Guillermo Sánchez, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe.
El tercer puesto era para 1País, que vio disminuir su caudal electoral con respecto a las PASO de agosto. De este modo, cosechaba el 9,92% de las preferencias de los ciudadanos, consiguiendo 2 bancas con Jorge D’Onofrio y Blanca Cantero.
En cuarto lugar, con una elección peor de la que esperaban sus seguidores, se encontraba el frente Cumplir de Florencio Randazzo, que lograba el 4,95% de los votos. Con estos números no lograba imponer siquiera un diputado provincial, perdiendo las 4 bancas que renovaba. De esta manera, el actual diputado Fernando “Chino” Navarro quedaba fuera de la Cámara baja después de 12 años consecutivos ocupando un lugar en la misma.
La izquierda conseguía renovar la única banca que posee en suelo provincial, ya que alcanzaba el 5,71% de los votos, superando el 5,55% necesario por ley para meter un diputado, con lo cual Guillermo Kane será el representante del trotskismo en la Legislatura bonaerense.
Pagos chicos
Los principales distritos donde se llevó adelante una fuerte batalla electoral fueron la Matanza, donde el frente que encabeza Cristina Kirchner obtenía el 49,95% de los sufragios contra el 30,19% que conseguía Cambiemos. Así, el armado de Unidad Ciudadana superaba al oficialismo por más de 160.000 votos.
En Lomas de Zamora se imponía el kirchnerismo con el 44,96%, seguido por Cambiemos con el 34,75%, mientras que en Lanús el macrismo lograba el primer lugar con el 41,40% de los votos y Unidad Ciudadana llegaba al 37,77%. En Florencio Varela el armado de la exmandataria nacional conseguía el 46,75% de los votos emitidos, y en segundo término se ubicaba Cambiemos, con el 32,41%.
En Quilmes no se repitió el sorpresivo resultado de las PASO del 13 de agosto, cuando Unidad Ciudadana le ganó a Cambiemos a pesar de que el distrito es gobernado por el oficialista Martiniano Molina. Allí la alianza oficial lograba anoche el 40,67% contra el 39,72% conseguido por Unidad Ciudadana.
CUARTA SECCIÓN
Amplio triunfo oficialista en territorio rural
Zona rural por excelencia, la Cuarta Sección volvió a darle al oficialismo una contundente victoria electoral en los cuatro rubros de la boleta. Con el 99,68% de las mesas escrutadas y con una participación ciudadana del 79,25%, en esta Sección Esteban Bullrich lograba el 49,55% de los votos, seguido por Cristina Kirchner, con el 26,99%, y Sergio Massa, con el 11,60%.
En lo que tiene que ver con la Cámara de Diputados, Cambiemos obtenía el 50,69% de la preferencia popular, dejando atrás a Unidad Ciudadana, con el 25,56%, y al frente 1País, que alcanzaba el 11,53%.
En el rubro meramente provincial, los poco más de 510.000 habitantes de la Sección eligieron a 7 miembros de la Cámara alta bonaerense, dándole un triunfo a los candidatos oficiales con el 50,41% de los sufragios. Unidad Ciudadana entraba en segundo lugar con el 25,29%, 1País con el 12%, Cumplir con el 9,73% y el FIT con el 2,58%.
De esta manera, Cambiemos impondría a 5 senadores provinciales: Juan Fiorini, Ana Geloso, Leandro Blanco, Agustín Máspoli y Felicitas Béccar Varela. Por su parte, Unidad Ciudadana tendría a 2 legisladores: Aldo San Pedro y María Elena Defuncchio. Mientras tanto, el massismo no renueva ninguna de las tres bancas que puso en juego, a pesar de haber llevado como candidato al exintendente de Junín, Mario Meoni, perdiendo el predominio que supo conseguir hace cuatro años.
En los distritos también se disputó una fuerte contienda electoral, con algunos resultados sorpresivos, como es el caso de Junín, donde el oficialismo conseguía el 51,68% de los votos contra el 26,84% del kirchnerismo. Otra localidad donde el macrismo lograba una clara victoria es General Villegas, con el 51,94%, mientras que Unidad Ciudadana obtenía el 27,36%. En Chivilcoy, tierra de Florencio Randazzo, Cumplir sacó el 29,28%, contra el 26,63% de 1País y el 24,30% de Cambiemos.
QUINTA SECCIÓN
La Costa Atlántica le dio una alegría a Cambiemos
a zona costera de la Provincia de Buenos Aires, con casi 1,2 millones de ciudadanos en condiciones de votar, le dio ayer, como ya sucedió en las PASO del pasado 13 de agosto, una nueva victoria electoral al oficialismo en todos los rubros de la boleta.
Con una participación por parte de la sociedad del 75,73% y con el 99,45% de las mesas escrutadas, en esta Sección, Cambiemos con Esteban Bullrich y Gladys González lograba en la carrera para el Senado nacional el 51,05% de los sufragios, dejando atrás a la fórmula de Cristina Kirchner y Jorge Taiana que cosechaba el 28,60%, y en tercer término a Sergio Massa y Margarita Stolbizer que obtenían el 11,67%. En la pelea para llegar a la Cámara baja nacional, el oficialismo con Graciela Ocaña a la cabeza de la lista lograba conquistar el 52,21% de los votos, seguido por Unidad Ciudadana (UC) que con Fernanda Vallejos conseguía el 27,52%, y en tercer lugar el massismo con el exgobernador Felipe Solá que atrapaba el 11,14% de las preferencias.
La Quinta Sección Electoral renovaba ayer 5 senadores provinciales cuyas bancas hasta el 10 de diciembre estaban 3 de ellas en manos del Frente Renovador, una para Cambiemos y otra para el Frente para la Victoria.
Con los números sobre la mesa, la gente decidió darle un apoyo masivo al oficialismo, logrando el 52,14% de las simpatías de los habitantes de la costa bonaerense, seguido por UC con el 27,50% de los votos, 1País con el 11,30%, el Frente Justicialista Cumplir con el 4,76% y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 4,31%.
Si el resultado final convalida los números de ayer, Cambiemos se quedaría con 3 de las bancas en juego para la Cámara alta provincial, entrando así con el periodista y actual director de Radio Provincia Franco Bagnatto, acompañado por Flavia Delmonte y Lucas Fiorini. Las dos bancas restantes quedaron en manos de UC, logrando renovar el actual senador Gervasio Bozzano, que entrará a la Cámara alta bonaerense escoltado por Gabriela Demaría.
Lucha local
Mar del Plata fue clave para el buen desempeño de Cambiemos en la sección, ya que en la ciudad costera por excelencia de la Argentina, el armado oficialista obtuvo el 48,66% de los votos, seguido por Unidad Ciudadana con el 26,75%, y en tercer término se ubicó 1País que lograba el 10,45%.
En la ciudad serrana de Tandil, el oficialismo conseguía el 48,10% de las preferencias de los ciudadanos, dejando más atrás a UC, que lograba el 24,59% y el massismo que obtenía el 17,16%. En Necochea se vivió algo similar, ya que allí Cambiemos cosechaba el 42,89% de los sufragios, 1País quedaba en segundo lugar con el 26,01%, y Unidad Ciudadana conseguía el 19,61%.
En Chascomús, con el radicalismo enarbolando a lo largo de la campaña la figura del expresidente Raúl Alfonsín, Cambiemos obtenía el 46,04% del apoyo de la sociedad, dejando en segundo lugar a UC que lograba el 24,66% y 1País el 22,32%.
Lo llamativo en esta sección fue el mal desempeño llevado adelante por los candidatos que apoyaban la candidatura de Florencio Randazzo, que quedaron en cuarto lugar, muy lejos de las tres fuerzas centrales.
SEXTA SECCIÓN
Supremacía amarilla en el sur bonaerense
Los poco más de 600.000 habitantes de la Sexta Sección Electoral, que comprende al sur de la provincia de Buenos Aires, le dieron ayer una nueva y amplia victoria al oficialismo, quedándose con casi la mitad de los votos totales de la región.
Con una participación ciudadana del 77,88% y con el 99,35% de las mesas escrutadas, en la carrera para el Senado nacional, Cambiemos obtuvo en esta Sección el 52,44% de los votos, seguido por Unidad Ciudadana (UC) con el 25% y el frente 1País con el 12,15%. Para la Cámara baja, el oficialismo consiguió el 53,89% de los sufragios, relegando al segundo puesto a UC, con el 23,85%, y el tercero fue para el massismo, con el 11,39%.
La elección de ayer determinó además quiénes serán los que ocuparán 11 bancas en la Cámara de Diputados de la Provincia. En la disputa bonaerense, el armado oficial consiguió el 53,45% de los sufragios, seguido por Unidad Ciudadana, con el 23,59%, y 1País, con el 11,67%.
Con estos números, ingresarían a la Cámara baja por el oficialismo Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbín, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rocío Antinori; mientras que por UC entrarían Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy; y por el massismo solo lograría entrar Pablo Garate y Florencia Bevilacqua, perdiendo de esta manera 2 de las 4 bancas que ponía en juego.
En la principal ciudad de la Sección, como lo es Bahía Blanca, el oficialismo consiguió el 49,19% de los votos, seguido por UC, con el 19,18%.
SÉPTIMA SECCIÓN
El oficialismo arrasó en el distrito más chico de la Provincia
La Séptima Sección Electoral, compuesta por Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y 25 de Mayo, cuenta con 266.354 electores habilitados para votar en 813 mesas. En territorios en donde pisa fuerte el voto del campo y donde el crecimiento del sector rural se hizo sentir, triunfó el oficialismo, superando por casi 25 puntos a Unidad Ciudadana.
Tras el escrutinio de las urnas, se determinó que en esta Sección Cambiemos obtuvo el 50,54%, la lista kirchnerista, el 27,69%; mientras que 1País quedó en tercer lugar, con el 12,65%.
En la elección para las bancas que quedarán libres en diputados, Cambiemos alcanzó el 51,37%, Unidad Ciudadana, el 25,72% y la lista massista, el 12,03%.
En el caso de los elegidos para renovar los escaños en la Cámara alta bonaerense, donde ayer se eligieron tres senadores provinciales, el oficialismo obtuvo el 51,47% de los sufragios, seguido por Unidad Ciudadana, con el 26,14%, y 1País, con el 12,21%.
A partir de estos resultados, la sección más chica de toda la Provincia de Buenos Aires tendrá a partir del 10 de diciembre tres nuevos senadores que representarán a Cambiemos: Alejandro Celillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.
Cabe recordar que Cellillo es el actual intendente de General Alvear y pertenece a la UCR, siendo el único jefe comunal oficialista que formó parte de las candidaturas en las elecciones legislativas.
Actual Cámara de Diputados de la Provincia
CAMBIEMOS 29
F. RENOVADOR 18
FpV 17
FpV-PJ 13
PERONISMO VICT. 6
GEN 4
JUST. BON. 2
FIT 1
OTROS 2
Posible composición de la Cámara de Diputados de la Provincia desde el 10 de diciembre de 2017
CAMBIEMOS 42
U. CIUDADANA 28
1PAÍS 14
FpV-PJ 4
PARTIDO VICT. 2
FIT 1
JUST. BONAER. 1
Cámara de Senadores actual
CAMBIEMOS 16
F. RENOVADOR 9
FpV 8
BLOQUE PER. 6
PJ 3
JUST. BON. 2
PJ. NK 1
8 DE ENERO 1
Cámara de Senadores de la Provincia desde el 10 de diciembre
CAMBIEMOS 29
UNIÓN CIUDADANA 15
1PAÍS 2
Con estos números, el oficialismo consiguió en forma holgada quorum propio en la Cámara alta provincial