Ganadores, provincia por provincia

Hubo un contundente triunfo a nivel nacional del oficialismo, que se impuso en quince distritos. Con Héctor Baldassi en Córdoba y Claudia Najul en Mendoza, Cambiemos logró victorias tanto en diputados como en senadores. Menem perdió, pero renovó su banca. Rodríguez Saá dio vuelta el resultado de las PASO y recuperó San Luis. Elisa Carrió amplió su diferencia en Capital Federal

- San Juan

Arrasó el oficialismo en toda la provincia, salvo en la capital

Sosteniendo lo hecho en las PASO, el oficialismo cuyano arrasó en toda la provincia y se hizo fuerte en 18 de los 19 departamentos. Solamente perdió en la capital, aunque recortó la distancia. De este modo, Rubén Uñac, hermano del gobernador, del Frente Todos, fue el senador nacional electo con el 54,5 por ciento contra el 32,34 por ciento de Mauricio Ibarra, del Frente Cambiemos. 

Por su parte, en la categoría diputados se consagró Alberto Allende, del Frente Todos, con el 53,64 por ciento, mientras que Eduardo Cáceres de Cambiemos San Juan quedó con 31,52. 

Frente Todos

Rubén Uñac

Senador nacional electo

- La Rioja

Menem, el perdedor de la jornada, entró por la minoría

En La Rioja hubo grandes sorpresas y no se mantuvo la tendencia que mostraron las PASO.  El justicialismo, con Carlos Menem a la cabeza, sufrió un duro revés, aunque finalmente entró a la Cámara de Senadores por la minoría. Cambiemos revirtió lo ocurrido en las Primarias y el exministro de Defensa, Julio Martínez, fue el gran vencedor con el 48,06 por ciento de los votos contra el 45,33 de Menem. En la categoría de diputados, los números fueron similares. La Rioja no fue la excepción a la polarización que se vio en gran parte del país.  

Cambiemos

Julio Martínez

Senador nacional electo

- Catamarca

El Frente Justicialista se impuso por ajustada diferencia

En Catamarca, donde votó alrededor del 70 por ciento del padrón, el Frente Justicialista para la Victoria, que llevó a Osvaldo Saadi como titular en la lista de diputados nacionales, fue el gran ganador. Con el 47,79 por ciento de los sufragios superó al Frente Cívico y Social-Cambiemos que cosechó un 41,77%. De este modo, el oficialismo provincial consiguió dos de las tres bancas que estaban en juego para la Cámara baja del Congreso. 

En tanto, el Frente Unidad Ciudadana, que postuló como candidata a diputada nacional a la gremialista Nilda Escotorin, obtuvo tan solo el 6,04% de los votos. 

Frente Justicialista para la Victoria

Osvaldo Saadi

Diputado nacional electo

Corrientes

Sin sorpresas: triunfo de Cambiemos y fracaso de “Nito” Artaza

Estela Regidor, referente de la lista unificada Encuentro por Corrientes (ECO)-Cambiemos, obtuvo una rotunda victoria con el 55,32 por ciento de los votos. La diputada electa superó a Juntos Podemos Más, que se ubicó en el segundo lugar con el 25,60%. Eugenio “Nito” Artaza, que encabezó la lista del Frente Renovador-1País, fue el fracaso de la noche  y obtuvo tan solo el 14,91. De este modo, Regidor y Sofía Brambilla irán a la Cámara de Diputados. 

En tanto, la otra banca quedaría para Jorge Antonio Romero, de la fuerza Juntos Podemos Más.

Eco+Cambiemos

Estela Regidor

Diputada nacional electa 

- San Luis

El peronismo dio vuelta el resultado de las PASO y festejó Rodríguez Saá

Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de Adolfo Rodríguez Saá en San Luis, quien revirtió el resultado de las Paso. Con el 54,88 por ciento de los votos, el exgobernador se impuso al 43,17 que obtuvo el Frente Avanzar Cambiemos, con Claudio Poggi como principal candidato en su lista. De esta manera, el oficialismo provincial obtiene dos de las tres bancas en juego en la Cámara alta y Cambiemos se queda con la restante. 

En las PASO del 13 de agosto, Cambiemos había superado ampliamente al peronismo, con 57,64% contra el 38,24 del PJ. San Luis fue una de las provincias que tuvo una mayor participación de los ciudadanos, alcanzando casi el 80 por ciento. 

Frente Unidad Justicialista 

Adolfo Rodríguez Saá

Senador nacional electo

- Mendoza

Cambiemos obtuvo tres de las cinco bancas

En la elección para diputados nacionales, Claudia Najul, candidata del gobernador Alfredo Cornejo, fue la más votada, con el 45,67% de los votos.  

Cambiemos incrementó su ventaja sobre el candidato del Partido Justicialista, Omar Félix, quien  obtuvo el 25,40 por ciento. La sorpresa fue el Partido Intransigente, que quedó en tercer lugar y llegó al 17,21% de los sufragios, mientras que el FIT fue relegado al cuarto puesto y cerró con 11,72. Con estos resultados, Cambia Mendoza obtuvo tres de las cinco bancas;  el peronismo se quedó con una, y José Luis Ramón de Protectora obtuvo la quinta. Asimismo, el FIT perdió la banca que en este momento ocupa Soledad Sosa.

Cambia Mendoza

Claudia Najul

Diputada nacional electa

- Córdoba

Abrumador triunfo de la coalición oficialista

Cambiemos obtuvo una mayor diferencia con respecto a la que ya había logrado en las PASO y se quedó con cinco bancas en la Cámara de diputados. Héctor Baldassi se consagró como principal ganador, con el 48,48 por ciento de los sufragios. Por su parte, el candidato del gobernador Schiaretti, Martín Llarya, quedó en segundo lugar con el 30,51% y en tercer lugar finalizó la lista Córdoba Ciudadana, con 9,7. “Estamos muy contentos, porque desde acá, desde Córdoba, en 2015 se dio el puntapié inicial que después se mudó a todas las provincias”, afirmó Baldassi.

Cambiemos

Héctor Baldassi

Diputado nacional electo

- Jujuy

La mitad de la provincia votó por Cambiemos 

Jujuy es otra de las provincias que en diciembre renovará la Cámara de diputados y de senadores. En ambas categorías, Cambiemos obtuvo el triunfo con comodidad. La mayoría de los Mario Fiad, por el senado, y María Gabriela Burgos, por diputados, fueron los grandes ganadores. 

Al cierre de esta edición, los radicales encabezaron la contienda con el 51,16% de los votos; en segundo lugar, el FIT, que obtuvo el 19,94%, y en el tercer puesto, el Frente Justicialista, con el 19,21%. 

Cambiemos

Mario Fiad

Senador nacional electo

- Entre Ríos

Se mantuvo la tendencia de las Primarias y ganó Benedetti

Se confirmó la tendencia que se había observado en las PASO y Afilio Benedetti, de Cambiemos, es nuevo diputado nacional, tras haber sumado el 52,98 por ciento de los votos.

 Con el 37,96% se ubicó en segundo lugar el exintendente de Gualeguaychú, José Bahillo, del Frente Justicialista Somos Entre Ríos. 

Gustavo Bordet, gobernador de la provincia del litoral, reconoció rápidamente el triunfo de Cambiemos y agradeció a “toda la gente que acompañó con su voto la propuesta”.

Cambiemos

Atilio Benedetti

Diputado nacional electo

- Misiones

Números similares en diputados y senadores

En Misiones, donde se renuevan ambas cámaras, al cierre de esta edición, el gran ganador fue el Frente Renovador de la Concordia, con el 43,14 por ciento, dejando a Maurice Closs como nuevo senador nacional. 

Humberto Schiavone (apoderado del PRO a nivel nacional) quedó en segundo lugar, con 33,23%. Tercero se ubicó el Partido Agrario y Social, con 12,45. En la categoría Diputados Nacionales, la diferencia es similar. El Frente Renovador logró un 47,42, ante un 28,96 del Frente Cambiemos.  

Frente Renovador de la Concordia

Maurice Closs

Senador nacional electo

- Neuquén

Se mantuvo el resultado de las Primarias y el MPN volvió a caer

Con el 28% de los sufragios, David Schlereth se consagró como diputado nacional electo. Por primera vez en su historia (sin contar las PASO) el Movimiento Popular Neuquino (MPN), con Alma Sapag como cabeza de la lista, cayó a un segundo puesto con 21 puntos porcentuales. En tercer lugar se ubicó Unidad Ciudadana, con el 19,29%, perdiendo una banca en el Congreso y en cuarto lugar el Frente Neuquino con el 21,42%. Con estos resultados las tres bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados nacional serán ocupadas por Schlereth, Ramón Rioseco del Frente Neuquino y Alma Sapag del MPN.

Cambiemos

David Schlereth

Diputado nacional electo

- Santa Fe

Resonante logro de Cambiemos: conservó las cinco bancas

Si bien en las elecciones Primarias el conteo en Santa Fe fue voto a voto, en estas legislativas ocurrió todo lo contrario. Cambiemos, con Albor Cantard como candidato, obtuvo el 37,78% de los votos y marcó una amplia diferencia contra la lista del Frente Justicialista, que tuvo al exministro de Defensa, Agustín Rossi, como candidato y se quedó con un segundo lugar con el 25,84%. De este modo, Cambiemos logró mantener los cinco escaños; en segundo lugar el Frente Justicialista logró tres plazas y agregó uno a las dos que renueva, mientras que el Frente Progresista se quedó con la última diputación.

Cambiemos

Albor Cantard

Diputado nacional electo

- Tucumán

Derrota de Cano y triunfo del justicialismo

El Frente Justicialista alcanzó un importante triunfo. El candidato Osvaldo Jaldo, con el 46,86% de los votos, se ubicó en el primer lugar, a casi 15 puntos de Cambiemos, representado por José Cano (quien previo al proceso eleccionario formaba parte del Poder Ejecutivo, a cargo del Plan Belgrano), que alcanzó el 32,57%.

Más del 80% del padrón electoral emitió su voto en Tucumán, en una jornada convulsionada, donde se realizaron 72 denuncias por distintas irregularidades.

Frente Justicialista

Osvaldo Jaldo

Diputado nacional electo

- Formosa

El Frente de la Victoria se imponía anoche en Formosa, en la categoría de diputados nacionales, con el 60,89% de los votos, obtenidos por Gustavo Fernández. El Frente Amplio Formoseño Cambiemos obtenía el 37,44% de los sufragios en el segundo lugar. Para senadores nacionales, el Frente de la Victoria, con la figura de José Mayans, superaba a Cambiemos por un 60,67%, frente al 38,03% del segundo. Al cierre de esta edición estaban escrutadas el 82,88% de las mesas. Los comicios cerraron en Formosa con la participación del 74% de los empadronados.

Frente de la Victoria

José Mayans

Senador nacional electo

- La Pampa

Polarización y conteo voto a voto hasta el último momento 

El candidato de Cambiemos y el postulante del Partido Justicialista pampeano pelearon voto a voto. Finalmente, Ariel Rauschenberger fue el más elegido con el 45,54% de los votos. Por su parte, Cambiemos, con Martín Maquieyra, quedó detrás con el 45,26%. 

Ambos espacios se adjudicaron la victoria ya que la diferencia fue mínima, aún con el 99% de las mesas escrutadas. Sin embargo y de acuerdo a estos números, Cambiemos se quedó con dos diputados y el PJ, por la minoría, con uno.

Partido Justicialista

Ariel Rauschenberger

Diputado nacional electo

- Santiago del Estero

Aplastantes victorias de Zamora y Ledesma

Cuando se llevaban más del 89% de las mesas escrutadas, Gerardo Zamora, del Frente Cívico, se convirtió en el nuevo gobernador de Santiago del Estero, con el 66% de los votos. Marcelo Lugones quedó relegado al segundo lugar con apenas el 17,74%. 

En la categoría de diputados nacionales, Claudia Ledesma, esposa del gobernador electo, alcanzó la victoria con el 68,77% de los sufragios. Emilio Rached, en el segundo puesto, cosechó el 17,99%.

Frente Cívico

Gerardo Zamora

Gobernador electo

- Tierra del Fuego

Ajustada victoria de Martín Pérezpor el Frente Ciudadano y Social

Con el 99,78% de las mesas escrutadas, el Frente Ciudadano y Social, con la figura de Martín Pérez, obtenía el 29,99%, frente al 29,73% de Héctor Stefani (Cambiemos). 

También realizó una destacada elección el Frente Tierra Unión, con el 23,22%, en manos de la candidata Laura Colazo, del riñón de la gobernadora Roxana Bertone.

La participación de los votantes en las elecciones legislativas de Tierra del Fuego fue del 71%, muy similar a la registrada en las Primarias del 13 de agosto.

Frente Ciudadano y Social

Martín Pérez

Diputado nacional electo

- Santa Cruz

Revés para los candidatos de la gobernadora Alicia Kirchner

Con el 99,53% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambiemos, Eduardo Costa, obtenía el 44,18% de los votos, sobre los 32,01% de Ana María Ianni, del Frente para la Victoria. Guarismos muy similares se dieron en la categoría a diputados nacionales, donde Roxana Reyes, por el macrismo, reunió el 43,95% y se imupso al candidato del FpV, Juan Vázquez, quien se quedó con el 31,92%.

Cambiemos obtuvo victorias contundentes en importantes distritos de la provincia, como Río Gallegos y El Calafate.

Cambiemos

Eduardo Costa

Senador nacional electo

- Chubut

Reñida batalla en la tierra de Mario Das Neves

El candidato a diputado nacional de Chubut para Todos, el vicegobernador provincial Mariano Arcioni, se imponía con el 32,86% de los votos al candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, que sumaba el 31,18% de los sufragios. Con el 93,55% de las mesas escrutadas, la elección continuaba siendo reñida.

El representante del Frente para la Victoria (FpV), Ricardo Fueyo, quedaba relegado a un tercer lugar con el 24,12% de los votos.

Una particularidad de esta elección es que el gobernador Mario Das Neves no concurrió a votar por su delicado estado de salud.

Chubut para Todos

Mariano Arcioni

Diputado nacional electo

- Río Negro

Triunfo sin sorpresas del Frente para la Victoria en diputados

María Emilia Soria, del Frente para la Victoria, sumó la mayoría de los votos y fue reelecta en su banca de diputada; mientras que en segundo lugar se instaló Lorena Matzen, por la lista del oficialismo nacional.

Con el 99,20% de las mesas escrutadas en Río Negro, el FpV se impuso sobre Cambiemos, con una importante ventaja: 49,29% contra 32,03 %.

En tanto, más del 70% de los 537.093 ciudadanos habilitados en el padrón de Río Negro fueron ayer a las urnas.

Frente para la Victoria

María Emilia Soria

Diputada nacional electa

- Chaco

Cambiemos derrotó al frente del gobernador Peppo 

Con más del 99,48% de los votos escrutados, Cambiemos se imponía en la elección legislativa nacional en Chaco. La candidata Aída Ayala obtenía el 41,76%, frente al 39,61% de la representante del Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile.

Esta tendencia confirma que dos bancas de diputados nacionales serán para Cambiemos y otras dos para Chaco Merece Más.

Cambiemos

Aída Ayala

Diputada nacional electa

- Salta

Juan Manuel Urtubey fue el gran perdedor de la jornada

Con el 93,10% de las mesas escrutadas, Cambiemos País, que lleva a Martín Grande como candidato principal, obtenía anoche el 31,18%. 

El Frente Unidad y Renovación, referenciado en el gobernador Juan Manuel Urtubey, se quedaba con el segundo lugar, con el 23,72%. Tercero se ubicaba el Frente Ciudadano para la Victoria, de Sergio Leavy, con el 22,38%.

Cambiemos

Martín Grande

Diputado nacional electo

Noticias Relacionadas