Cumbre de funcionarios judiciales

Se abordaron problemáticas relacionadas al funcionamiento de la Justicia.

En el día de ayer la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, mantuvo un encuentro con los presidentes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal.

El problema central que se trató en esta reunión fue la necesidad de cubrir las vacantes en las diferentes dependencias judiciales.

Los casos más complejos son los de aquellas jurisdicciones que todavía no cuentan con magistrados titulares como el TOCF 6 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, La Plata (n° 1) y Rosario (n° 2), según reconstruyeron fuentes de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por otro lado, se trató el tema de las dependencias “con mayor número de vacantes”, entre las cuales se encuentran el TOCF 4 CABA, Santa Cruz, La Plata n° 2, Mar del Plata, Jujuy, San Martín n° 2, 3 y 5 y Tucumán.

Desde el Máximo Tribunal penal del país señalaron que durante el encuentro “se evaluaron las dificultades que atraviesa el Poder Judicial por el retraso en los nombramientos de jueces, con especial mención por la parálisis del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”.

Además, se analizó también la conveniencia de continuar con la prestación del servicio de justicia de manera mixta, presencial e híbrida.

Según expresaron, también “se puso de manifiesto el estado de las Unidades del Servicio Penitenciario Federal, las necesidades de mejoras en el sistema y principalmente en lo que respecta a cuestiones de capacidad e infraestructura”.

Algunos jueces hicieron mención a necesidades de infraestructura, edilicias y de recursos humanos propias de cada jurisdicción, y en el final de la reunión la jueza Figueroa informó que la intención del Tribunal de Superintendencia de la Casación de realizar visitas a las distintas jurisdicciones en el transcurso del corriente año, a fin de tomar contacto directo con las problemáticas de cada una de ellas.

En ese contexto la jueza expresó su “solidaridad y apoyo a los jueces, funcionarios y empleados en las zonas de mayor inseguridad conforme lo que es de público conocimiento, expresado también por los jueces de la jurisdicción de Rosario, Provincia de Santa Fe”, señalaron.

Noticias Relacionadas