Daniela Vilar: “Vamos a construir un gran consenso ambiental que cierre con la gente adentro”

La flamante ministra de Ambiente bonaerense encabezó junto al gobernador la presentación del plan de gestión 2022.

La flamante ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, encabezó hoy junto al gobernador, Axel Kicillof, la presentación del plan de gestión bonaerense Ambiente 2022 en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

“Vamos a co-construir acciones que sienten las bases para una política de Estado enmarcada en el ambientalismo popular. Lo vamos a hacer con todos los actores sociales clave, construyendo un gran consenso ambiental. Con políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad. Políticas que cierren con la gente adentro”, dijo la funcionaria en un masivo encuentro del que participaron el jefe de gabinete, Martín Insaurralde, el diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y la vicegobernadora, Verónica Magario.

En el marco del acto, Vilar detalló los ejes que comprenden la agenda de la cartera creada recientemente: Gestión de Residuos, Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas y Perspectiva Ambiental en Espacios Verdes, Humedales. Transición Ecológica y Cambio Climático, Alimentación Sustentable, Educación Ambiental y Participación Ciudadana y Producción Sustentable.

Al respecto, Vilar destacó: “La crisis ambiental es un hecho innegable: sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad. Por eso, en la Provincia de Buenos Aires se creó un Ministerio de Ambiente con el objetivo de trabajar distintas líneas de acción que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en los 135 municipios, con las voces de la ciudadanía como protagonistas, con inclusión social, soberanía y Buen Vivir para todas y todos los bonaerenses”.

En relación a la Gestión de Residuos, el programa del Ministerio de Ambiente incluye separación en origen y recolección diferenciada de residuos, el fortalecimiento institucional y promoción ambiental de la gestión de residuos, la promoción de un modelo de economía circular para el valor agregado de residuos, el financiamiento y provisión de equipamiento básico para la recolección en barrios populares así como la generación de infraestructura que apoye el trabajo que realizan allí recuperadores y recuperadoras urbanos. el aprovisionamiento de infraestructura, maquinarias y equipamiento básico para el trabajo en los basurales y la  optimización de la gestión de los basurales municipales, la consolidación de consorcios y rellenos sanitarios, y la promoción de una Ley de Envases con Inclusión Social.

A su vez, se trabajará en robustecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas e incorporar la perspectiva ambiental en los espacios verdes mediante las siguientes políticas públicas: Programa Parque Ambientales, Programa de Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas, Ley Provincial de Guardaparques, Plan Nativas Bonaerenses, Programa Provincial de Bosques Nativos, Plan de Manejo Integral del Fuego y Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.

La agenda involucra también el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades, trabajadores y cooperativas, políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático y promoción de una Alimentación Sustentable a través del Programa Miryam Kita Gorbán de instalación de huertas agroecológicas en parques, espacios verdes, instituciones, comedores y merenderos, escuelas y jardines, fomento de emprendimientos productivos agroecológicos, formación en agroecología a instituciones públicas y comunitarias, entrega de insumos y semillas agroecológicas; Programa Provincial de Compostaje; y una Ley Provincial para Promover y Desarrollar la Agroecología.

Por último, el plan de gestión comprende Educación Ambiental y Participación Ciudadana, a partir de la ejecución de los programas Educación Ambiental y Agenda Ambiental Provincial; así como un eje de Producción Sustentable    por medio de la articulación con la industria y las PyMEs en reconversiones sustentables, políticas públicas de crecimiento industrial y soporte a la producción, impulso del tratamiento de efluentes y la gestión de los residuos.

Laboratorio Móvil de Análisis Industriales y Ambientales

En el contexto del acto se montó el Laboratorio Móvil de Análisis Industriales y Ambientales del Ministerio de Ambiente, una herramienta transversal a los diversos programas de monitoreo y seguimiento asociados a problemáticas ambientales, conformado por un equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales a cargo de la extracción de muestras pertenecientes a distintos estratos ambientales: agua subterránea y superficial; residuos líquidos, sólidos y semisólidos; suelo y sedimentos; calidad de aire y emisiones gaseosas, y brinda a su vez asistencia técnica especializada a Municipios, Fiscalías, Ministerio de Seguridad, Policía Federal, y otros Organismos del Estado provincial y nacional.

Los presentes también pudieron visitar el stand de Ambiente en tu Barrio, cuya propuesta es acercar las temáticas ambientales a la ciudadanía a través de la organización de talleres de educación ambiental como compostaje, huerta, reciclado, entrega de nativas, entre otros.

“No pensamos la gestión desde una visión conservacionista. Queremos ir más allá y construir una transformación profunda que le cambie la vida a nuestro pueblo. Vamos a hacer una revolución ambiental en nuestra provincia”, cerró la ministra.

En la jornada se hicieron presentes más de 2 mil personas incluyendo funcionarios y funcionarias de gobierno, intendentes e intendentas, legisladores y legisladoras y agentes, trabajadores y trabajadoras del sector y de la sociedad civil en su conjunto, sindicatos, empresas y cámaras empresariales, representantes de universidades y ministros y ministras que conforman el Consejo Federal de Medio Ambiente.

Noticias Relacionadas