Procuración General de la Provincia

Danza de nombres para suceder a Falbo

Entre los candidatos para relevar a la procuradora figuran el macrista Julio Conte Grand, el peronista Osvaldo Dameno, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, y el fiscal platense Marcelo Romero. Además, el gobierno analiza otros nombres con trayectorias intachables

Mucho antes que la jefa de los fiscales bonaerenses tomara la decisión de jubilarse, varios nombres ya sonaban como su posible reemplazo. María del Carmen Falbo fue denunciada por Elisa Carrió por formar parte de una red de complicidades para proteger a narcotraficantes y a Aníbal “la Morsa” Fernández, lo que precipitó su partida como titular de la Procuración General. Según pudo saber este medio, dejaría el cargo el próximo 1º de noviembre.

La lista de candidatos es larga. Ya se saben algunos nombres y apellidos, pero también trascendió que el gobierno bonaerense analiza presentar a funcionarios judiciales con trayectorias transparentes, algunos de los cuales llevan adelante una encarnizada investigación de casos de corrupción relacionadas con el sciolismo.

Entre los nombres de los postulantes pueden mencionarse los de Julio Conte Grand, Osvaldo Dameno, Santiago Cantón y Marcelo Romero. El primero de ellos fue procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, y se dice que es de máxima confianza del macrismo, en especial del Ejecutivo que comanda María Eugenia Vidal, ya que es su secretario de Legal y Técnica. Se de-sempeñó en el gobierno porteño en la época de Carlos Grosso y fue asesor en cuestiones legales en Educación y en el Ministerio del Interior durante la presidencia de Carlos Menem.

El otro nombre que aparece con fuerza es el del actual subsecretario de la Procuración bonaerense, Osvaldo Dameno, un hombre que conoce por dentro el funcionamiento de la institución desde hace 18 años. Trabajó como juez de Faltas de La Plata, fue subdirector de la Policía Judicial, jefe de Política Criminal de la Procuración General y colaborador directo del anterior procurador, Eduardo Matías de La Cruz.

En diálogo con diario Hoy, en cuanto a los aspectos a mejorar en la Justicia, Dameno señaló: “Hay un cambio de época. La sociedad está reclamando muchas cosas y las instituciones tienen la ductilidad de poder transformarse y amoldarse a las necesidades que la sociedad les ha planteado”. Destacó que la tarea que realizan los fiscales es fundamental. 

Un poco más lejos de los primeros nombres está el del fiscal platense Marcelo Romero, quien, desde hace algunos años, viene cuestionando la manera en que funciona el Sistema Penal argentino y la doctrina abolicionista, propugnada por el exmagistrado de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. 

Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la gobernadora bonaerense, también es un posible candidato. Fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante once años, y se desempeñó como asistente político del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter. 

El cargo de procurador tiene estatus de Corte:  es de carácter vitalicio y solo puede terminar por decisión del funcionario o un juicio político. El Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, deberá designar al nuevo jefe de los fiscales.

La gran deuda: la Policía Judicial

María del Carmen Falbo no solo se va acorralada por acusaciones relacionadas con la corrupción, sino que deja el proyecto de la Policía Judicial inconclusa. A pesar de que ya existía el funcionamiento de esa fuerza desde 1998, en noviembre de 2012 se sancionó la Ley 14.424 que creó un nuevo organismo. 

Las críticas al cuerpo impulsado por la procuradora son por irregularidades en el concurso, sospechas por favorecer a un minúsculo grupo y dejar afuera a aspirantes con amplia experiencia. Al menos cuatro causas se tramitan por este tema en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10 de La Plata. 

Además, se le cuestiona que la nueva norma “no tiene en cuenta esa fuerza que sigue existiendo, con investigadores de mucha experiencia que, a esta altura, ya cuentan con más de 15 años de antigüedad. Los investigadores son abogados que han recibido instrucción de los mejores especialistas de la Argentina. Son funcionarios muy idóneos que están trabajando en la Policía Judicial y hay que ponerlos en la nueva”, señaló un funcionario de la misma Procuración.

Más que procuradora, protectora

Las sospechas sobre irregularidades de la procuradora María del Carmen Falbo giran en torno a causas judiciales que la vinculan al Triple Crimen de General Rodríguez, al doble homicidio de los colombianos en Unicenter, y al hecho de haber sido la abogada de Aníbal Fernández y protectora de Daniel Scioli, y así evitar llevarlos ante la Justicia.

Martín Lanatta, uno de los condenados por el Triple Crimen, vinculó a Falbo con la trama narco y denunció que él “recaudaba para Aníbal (Fernández)”. La procuradora también quedó en el centro de la tormenta a mediados de este año, acusada de proteger exfiscal Julio Novo, quien estuvo a cargo de la investigación por el asesinato de los colombianos en el shopping de Unicenter, en 2008, y por la cual la Procuración fue allanada al menos dos veces en los últimos meses por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado

El nombre de Falbo también sonó durante el allanamiento en el despacho del cuestionado juez César Melazo, cuando estaba prófugo Marcelo Mallo, relacionado con el doble crimen de Unicenter. Quien investigaba la fuga del exbarrabrava K era el fiscal Mariano Sibuet, exsecretario de la procuradora. 

Noticias Relacionadas