Darán el veredicto por el crimen del diputado Olivares

El legislador y su asesor, Miguel Yadón, fueron baleados desde un auto en la Plaza del Congreso hace dos años. Hoy, los nueve imputados pronunciarán sus últimas palabras en el juicio y se leerá la decisión del tribunal.

Más de dos años después del crimen, y luego de cuarenta días de juicio, se conocerá hoy el veredicto en la causa por el asesinato del diputado nacional Héctor Olivares y su asesor, Miguel Yadón, quienes fueron atacados a balazos el 9 de mayo de 2019 en la Plaza del Congreso.

Aquella mañana, Olivares, de 61 años y de extracción radical, y Yadón, de 58, salieron a caminar, como lo hacían habitualmente, por la plaza ubicada frente al Congreso de la Nación, donde trabajaban. Sin que mediara altercado alguno, fueron baleados desde un automóvil Volkswagen Vento que estaba estacionado junto a la Plaza.

Yadón murió en el acto, alcanzado por tres disparos, mientras que Olivares, que se desempeñaba como diputado por La Rioja, fue hospitalizado y falleció tres días después, tras ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

Los principales imputados en el juicio, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal número 9, son dos gitanos, primos entre sí: Juan José Navarro Cádiz, de 27 años, autor confeso de los disparos, y Juan Jesús Fernández, de 44 años de edad. Ambos fueron captados por 80 cámaras de vigilancia ubicadas en la zona. Las filmaciones permitieron conocer los movimientos de los dos hombres desde antes de llegar a la Plaza hasta el momento de su escape.

Para el primero, el fiscal Ariel Yapur solicitó una pena de 45 años de prisión; para Fernández, la de prisión perpetua. En el caso del tirador, se pidió una pena diferente porque fue detenido en Uruguay y la condición de su extradición era justamente que no se le impusiera la perpetua.

El motivo del crimen aún permanece oscuro. Navarro Cádiz dijo que pretendía disparar contra un árbol, y que por error salió una ráfaga de varios disparos que abatieron al diputado y a su asesor. El fiscal de instrucción, en cambio, consideró que se había tratado de un crimen por el simple placer de matar, algo que Yapur descartó en el juicio.

Los otros siete acusados son allegados a ambos hombres, y se les imputan delitos menores, como tenencia, portación y suministro de armas.

La audiencia de hoy, con las palabras de los acusados y el veredicto, podrá verse por el canal de YouTube del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas