De Pedro encabezó el acto del 118° aniversario de Neuquén

En ese marco, el ministro del Interior destacó “la pujanza de los hombres y mujeres del sur".

El ministro del Interior, Wado de Pedro, participó hoy en la provincia de Neuquén, junto al gobernador local, Omar Gutiérrez; y al intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; del acto institucional por el 118° aniversario de la ciudad capital, y de la inauguración del Centro de Convenciones y Exposiciones Cordineu.

Además, en la misma visita los funcionarios celebraron convenios para la realización de obras complementarias por 400 millones de pesos en el citado Centro de Convenciones, en el marco del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior destacó la pujanza “de los hombres y mujeres del sur”, ya que Neuquén “no sólo es pujante y brinda empleo a los argentinos y argentinas que vienen a vivir aquí, sino que también le da muchísimo empleo a las provincias que están desarrollando su cadena de valor”.

“Aquí asistí hace muy pocos días a la firma de un convenio entre la compañía petrolera y de gas de Malasia, denominada Petronas, con YPF. Un convenio que brindará muchísimo futuro a la provincia de Neuquén y a la República Argentina. Que delineará un gran futuro no sólo a las industrias directamente vinculadas con la extracción de gas y petróleo, sino también a toda la industria ligada a la metalmecánica”, añadió de Pedro durante el acto, del que también participaron el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Bruno Ruggeri; la secretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el vicegobernador provincial, Marcos Koopman; y el senador nacional por Neuquén, Oscar Parrilli.

En otro tramo, el titular de la cartera de Interior recalcó que la pujanza neuquina “es importante para el desarrollo de una Argentina federal, ya que no hay federalismo si no hay empleo genuino en toda la Argentina”, y agregó: “Para que haya empleo genuino y de calidad hace falta que pensemos en una Argentina con muchos polos productivos a lo largo y a lo ancho de su territorio”.

Luego de rememorar los 118 años de Neuquén, “provincia que creció a partir de la pujanza de los hombres y mujeres del sur, región signada por ese viento patagónico que también va forjando personalidades con fuerza” y que “nos dio a los argentinos y a las argentinas dos presidentes pujantes que soñaron una Argentina fuerte”, Wado de Pedro aseguró: “Cuando decimos que tenemos valores, y que nuestros valores tienen que ver con la felicidad de nuestro pueblo, estamos hablando de que tenemos que dar el ejemplo y reconocer cómo se forjan esos valores y esos ejemplos de sociedad, que generalmente están presentes”.

Previamente, el gobernador Omar Gutiérrez destacó que la celebración de los 118 años de Neuquén “nos encuentra con una serie de inauguraciones producto del trabajo conjunto, que demuestra que las obras son las respuestas a las necesidades para construir porvenir y futuro en materia de políticas de Estado”, al tiempo que destacó el alineamiento de “la Nación, la provincia y los municipios” en las acciones encaradas.

En relación con la inauguración del Centro de Convenciones Cordineu, Gutiérrez subrayó además que “para nosotros es muy importante dar un salto cualitativo en desarrollo sustentable y sostenible de la ciudad”, y añadió que “se abre una puerta para el desarrollo de la economía del conocimiento, del turismo inteligente, y para apalancar todas las posibilidades que trae aparejada la actividad turística”.

Por último, el mandatario provincial aseveró que junto al resto de los gobernadores patagónicos “estamos diseñando y registrando la marcha de la Patagonia tendiente a la consolidación interprovincial para salir con propuestas atractivas al resto del país y al mundo”.

Por su parte, y tras agradecer las gestiones de Wado de Pedro y Omar Gutiérrez para la realización de “obras muy significativas para la ciudad”, el intendente de Neuquén recalcó que “es muy importante que estemos todos unidos, y Neuquén es el ejemplo”.

La visita de Wado de Pedro a la provincia de Neuquén incluyó la entrega de premios a quienes resultaron ganadores del programa “Jóvenes Destacados”; así como reconocimientos a 60 obreros y obreras ligados a la construcción del Centro de Convenciones.

El itinerario también incluyó la entrega de la llave de Neuquén a vecinos e instituciones reconocidos, y la coronación de los embajadores y embajadoras de adultos mayores.

En horas del mediodía, la comitiva se trasladó al Parque Industrial de Neuquén, donde se interiorizaron sobre las actividades de la empresa Geocontrol -que presta servicios de control geológico de pozos petroleros argentinos desde 2010-; y de MMS Tools & Service -firma proveedora de equipos para yacimientos petrolíferos-.

Mientras que por la tarde los funcionarios visitarán la Fundación de Estudios Patagónicos, que lleva adelante los programas Banco Patagónico de Alimentos, Patagonia Emprende, y de Formación en Oficios.

Por último, está previsto un encuentro del ministro Wado de Pedro con 60 dirigentes del Frente de Todos de Neuquén, entre diputados, senadores, concejales, funcionarios nacionales y autoridades partidarias.

Noticias Relacionadas