mesa judicial

De Stéfano no declaró y presentó un escrito ante la Bicameral

El exagente de la AFI, que habría orquestado el espionaje, no quiso declarar. Eduardo Valdés, por su parte, remarcó: "Él supo de entrada qué hacer, fue quién armó esta parafernalia de los agentes de inteligencia".

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso había citado para hoy al exdirector del área de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano, a fin de que exponga acerca de la denominada “mesa judicial bonaerense”, destinada a armar causas contra dirigentes gremiales, así como también al suspendido juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio. El primero había sido convocado para las 12, al tiempo que los legisladores citaron a Carzoglio a las 13.

Sin embargo, presentó un escrito diciendo que fue llamado a indagatoria en la Justicia y que no iba a declarar en la Bicameral.

Eduardo Valdés, diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, afirmó que creen que De Stéfano es el "verdadero autor de enviar datos anónimos para judicializar y hacer espionaje ilegal a las personas".

En ese sentido, y ante la consulta de este medio sobre el rol de De Stéfano en la persecución a sindicalistas, dijo que de todos los que integraban la AFI en 2016, "era el único que sabía que timbre tocar porque ya había estado antes". Y agregó: "mientras Gustavo Arribas (extitular de la AFI e imputado por espionaje ilegal junto a Silvia Majdalani) empezaba a entender la situación, él sacó una resolución de que ningún agente de inteligencia podía ir a un juzgado a ver los expedientes judiciales".

¿Cuál era la ventaja? Era el único que sabía que juez era competente en temas de espionaje ilegal, teniendo en cuenta la normativa de que solo se puede iniciar una investigación de espionaje con la orden de un juez. Luego los visitaba y esos datos los transformaba en causa judicial.

Por su parte, apuntó con que Carzoglio "fue casualmente visitado para poner preso a una persona inocente, que era Pablo Moyano. No es casualidad que al Pata Medina le hayan aparecido hoy 30 personas. Está todo vivo, todo tiene que ver con todo".

A su vez, volvió a arremeter contra De Stéfano: "Él supo de entrada qué hacer, fue quién armó esta parafernalia de los agentes de inteligencia. Es muy notorio, está todo ahí. Por eso no sorprende que a Medina lo ataquen hoy".

Cabe destacar que el organismo parlamentario viene citando a exfuncionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y a exespías que supuestamente habrían participado de maniobras para armar causas contra sindicalistas.

Las citaciones comenzaron tras difundirse el video de la reunión en una sede porteña del Banco Provincia en la que Marcelo Villegas, exministro de Trabajo provincial, expresó que le hubiera gustado contar con una “Gestapo” para “terminar con los gremios”.

Noticias Relacionadas