Declararon el 2021 como el año de César Milstein

Milstein fue un químico argentino nacido en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927.

A través de un decreto, el Gobierno nacional declaró el 2021 como de homenaje al Premio Nobel de Medicina César Milstein, en reconocimiento a su “profundo compromiso con la ciencia” y por promover el “acceso universal y la disponibilidad del conocimiento para el beneficio de la sociedad en su conjunto, renunciando a beneficios y retribuciones económicas personales”.

El decreto se publicó ayer y dispone que durante el año “toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de esta, deberá llevar la leyenda: 2021 - año de homenaje al Premio Nobel de Medicina doctor César Milstein”.

Milstein fue un químico argentino nacido en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927. A los 25 años se recibió en la Universidad de Buenos Aires de licenciado en Química y en 1956 obtuvo su doctorado en la materia por su tesis sobre enzimas. Luego, en 1960, fue becado por la Universidad de Cambridge para realizar su investigación posdoctoral trabajando en el estudio de las inmunoglobulinas. Junto a Georges Köhler desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales. Fue por esta técnica que en 1984 ganó el Premio Nobel de Medicina, siendo el último de los cinco argentinos en ganarlo.

A pesar de que lo hubiera hecho enormemente rico, Milstein no registró ninguna patente por su laureado descubrimiento, ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad, y como tal lo legó. De acuerdo a sus convicciones libertarias, su trabajo carecía de interés económico y solo poseía interés científico. Murió el 24 de marzo de 2002, a los 74 años.

Noticias Relacionadas