Denuncia y multa a La Nación por los dichos de periodistas

La denuncia fue de la ministra Ayelén Mazzina ante el Enacom.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, realizó una presentación judicial contra las periodistas Laura Di Marco y Viviana Canosa por sus dichos sobre Cristina Kirchner y su hija Florencia Kirchner.

La denuncia fue de la ministra Ayelén Mazzina ante el Enacom por las “agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar” a la vicepresidenta.

Según se argumenta, los dichos de las periodistas “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de Actos Discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género”.

“Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres son motivo de nuestra observación y preocupación”, indica el texto.

La funcionaria pidió que se “instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora”.

Por otro lado, el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, adelantó que el canal La Nación+, desde donde las periodistas realizaron estas declaraciones, “recibirá una multa que puede ser significativa”.

“Hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la vicepresidenta”, expresó López, y afirmó que tanto Canosa como Di Marco “violaron todos los protocolos escritos respecto de las guías de contenido sobre cómo tratar determinados temas”.

Y apuntó a “la responsabilidad del medio, no del periodista”, por lo que la sanción será “al medio”. “La multa puede ser significativa” y “puede llegar al 10% del total del monto de emisión de publicidad por mes”, señaló López.

Noticias Relacionadas