exclusivo

Denuncian a Stornelli por encubrimiento agravado

La denuncia penal de Juan Pablo Medina y Marcelo Balcedo contra el fiscal ingresará hoy al juzgado. “Ya está firmada, corregida y finalizada”, dijo el letrado de los representantes de los trabajadores, César Albarracín.

En la jornada de hoy ingresará al juzgado una denuncia penal del representante del gremio de la Construcción, Juan Pablo “Pata” Medina, y de Minoridad y Educación, Marcelo Balcedo, contra el fiscal federal Carlos Stornelli por encubrimiento agravado. “Ya está firmada, corregida y finalizada”, informaron a diario Hoy.

En diálogo con este multimedio, César Albarracín, abogado de Medina y Balcedo, detalló que realizarán la denuncia contra el fiscal “debido a que, según una denuncia previa en la causa que tiene Stornelli del año 2019, se puede observar que existió, a nuestra manera de ver, una clara maniobra de encubrimiento de los responsables de esta mesa judicial que ahora salió a la luz”.

Además, el letrado precisó que en noviembre del año 2019 “luego de que el periodista Hugo Alconada Mon diera cuenta de la existencia de esa reunión en el Banco Provincia donde participó Marcelo Villegas, empresarios y demás, nosotros hicimos la pertinente denuncia penal en Comodoro Py” e indicó que esa denuncia tramitó en el Juzgado en lo Criminal y en lo Correccional N° 6.

“Pese a que desde el primer momento habíamos señalado los elementos de prueba y las diligencias indispensables que resul­taban necesarias realizar, entre ellas tomarle testimonial a Marcelo Balcedo y a Hugo

Alconada Mon, en la causa lo que observamos es que existió una clara actitud obstructiva por parte del fiscal Stornelli para evitar que la causa avance”, le dijo el abogado a este multimedio.

Asimismo, Albarracín le precisó que ya realizó una presentación el pasado lunes, “como abogado del querellante Juan Pablo Medina y también en mi rol de abogado representante de Marcelo Balcedo”, mientras que también indicó que ya le advirtió al juzgado Federal de La Plata “la existencia de esa causa previa y el hecho grave de que esa causa, como se dice en la jerga, había sido cajoneada”.

A su vez, el letrado afirmó que “existe una decisión” del exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, de hacer la denuncia penal “porque fue testigo directo de los gravísimos dichos de Marcelo Villegas, incluso Balcedo había explicado que había otros testigos e incluso, posteriormente, se logró hallar un registro de audio de esa reunión donde se escuchaba al exministro ratificar todo lo que venía diciendo Balcedo, que había expuesto también Medina y que estaba reflejado en el libro de Hugo Alconada Mon”.

“Había elementos más que suficientes para averiguar de qué podía tratarse todo esto que estaba diciendo y denunciando y no se hizo absolutamente nada”, aseguró el abogado.

Por otro lado, consultado por diario Hoy acerca de las consecuencias que le puede causar a Stornelli la denuncia penal en su contra, Albarracín sostuvo: “Aspiramos a que se considere que efectivamente cometió irregularidades en lo que es el trámite de este expediente. Nosotros consideramos que las hay y graves, empezando por un lapso de dos años de tiempo en los que no se hizo absolutamente nada. Además, en el medio, existieron tres pedidos de ratificación de denuncia hacia Juan Pablo Medina”.

“En el caso de Stornelli, si se comparte nuestra visión debería ser procesado, es un delito grave, y paralelamente eso es motivo a enjuiciamiento disciplinario y ser destituido como fiscal”, afirmó.

Por otro lado, ayer se conoció que el “Pata” Medina será querellante en el expediente que busca dilucidar si funcionarios de la gestión de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal armaron causas judiciales contra sindicalistas opositores.

Noticias Relacionadas