El Gobierno nacional y la UIA conformarán una mesa de trabajo

El objetivo es "promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal".

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se reunió hoy con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y con otros miembros de la entidad, como así también con funcionarios del Ministerio de Economía, en un encuentro en el que acordaron conformar una mesa de trabajo permanente para promover el desarrollo productivo de la Argentina con un sentido federal, tras la firma del Consenso Fiscal 2021 celebrada la semana pasada entre el Gobierno nacional y las provincias.

La reunión había sido solicitada por la UIA para ampliar los puntos de interés del sector industrial respecto de las implicancias del acuerdo firmado el pasado 27 de diciembre entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las 23 provincias.

El encuentro, desarrollado de manera virtual, posibilitó avanzar hacia un horizonte común, reflejado en la conformación de esta mesa de trabajo conjunta.

Este primer encuentro, dijo la funcionaria nacional, “viene a fortalecer el trabajo conjunto que venimos concretando con el sector privado, con el firme objetivo de aunar esfuerzos en pos de logar un país más integrado económicamente y con un fuerte impulso enfocado en el desarrollo industrial”.

El Consenso Fiscal 2021 es el resultado de un acuerdo en materia tributaria alcanzado entre el Estado Nacional y las provincias argentinas. En esta ocasión, el acuerdo celebrado contó con la adhesión de las 23 provincias, y no sólo marca pautas en torno a endeudamientos y gastos de los distritos, sino que a la vez extiende el freno a la baja de alícuotas de Ingresos Brutos, acordada por el expresidente Mauricio Macri en 2017.

El Consenso Fiscal persigue, entre sus principales objetivos, fortalecer la autonomía de las provincias, brindándoles estabilidad jurídica a sus gobiernos y a los contribuyentes en lo relativo a los impuestos provinciales. A su vez, pretende una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Noticias Relacionadas