Industria

El Presidente anunció la creación de un Proyecto Productivo 2030

Lo informó en el marco del cierre de la 27ª Conferencia de la UIA, que se desarrolló bajo la consigna “Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo”.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde, al cierre de la 27a Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló en el centro de exposiciones Parque Norte, que "la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica" y destacó que "todos los procesos de producción requieren de un Estado activo". 

"Los daños generados por la caída del PBI ya se superarán con el crecimiento actual y a inicios del año próximo la actividad industrial habrá recuperado lo que se perdió al inicio de la crisis en 2018 y 2019. Pero necesitamos crecimiento con inclusión y en esa tarea debemos trabajar armónicamente con responsabilidad para lograr un crecimiento justo, reparador socialmente, que enfrente la pobreza y ponga fin al hambre", destacó Fernández.

Asimismo, resaltó que "no podemos recaer en aperturas indiscriminadas de la economía", ya que "destruyen la industria nacional", y tampoco en políticas de "endeudamiento irresponsable" que sólo "contribuyen a aumentar la pobreza".

En ese sentido, expresó: "Tenemos el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón", pero hace falta "generar empleo sostenible en el tiempo".

"El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente", señaló el Presidente.  

En cuando a las fuentes de trabajo, detalló que "desde agosto de 2020 se crearon 120.000 empleos formales, de los cuales una gran parte son de la industria", lo cual, aseguró, es "el resultado de la iniciativas del sector privado y las políticas públicas" .

Por otro lado, Fernández adelantó que en las próximas semanas firmará un decreto para la creación de un Proyecto Productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

El Presidente también afirmó que se está "recuperando un mercado interno fuerte y las exportaciones, no hay una antinomia" y aseguró que promueven "la inversión empresaria y la creación de empleo".

"No siempre el capitalismo está dominado por la especulación financiera; queremos un capitalismo de producción, con empleado bien remunerados, con fuerte inclusión social y movilidad social ascendente", señaló.

En cuanto a la inflación, el mandatario nacional aseguró que será "inflexible con los que se abusan" con los precios. "Veo con preocupación el aumento irracional" de los precios de los alimentos y de la construcción, y dijo que "vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo".

A modo de conclusión, el Gobierno nacional y el sector industrial coincidieron en la necesidad de fortalecer la recuperación de la actividad económica para robustecer la creación de puestos de trabajo e hicieron un llamado al consenso de políticas que promuevan el desarrollo de todos los sectores productivos, la inversión y las exportaciones.

De la clausura, que se desarrolló bajo la consigna “Exportar valor argentino, claves para un Mercosur productivo”, participaron también el titular de la central empresaria, Daniel Funes de Rioja; el responsable de la 27° Conferencia Industrial, Luis Tendlarz, y la presidenta Joven de ese encuentro, María Furtado.  

Noticias Relacionadas