Más de cuatro millones de turistas utilizaron el Plan Previaje

El Ministerio de Turismo y Deporte informó que el plan generó una facturación cercana a los 100 mil millones de pesos.

El Ministerio de Turismo y Deporte informó que 4,5 millones de turistas utilizaron el Plan Previaje y generaron una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos.

Según el informe del ministerio el 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante fue de 48.000 pesos. La versión Previaje PAMI, destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplia la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que “PreViaje es la política más importante de la historia para el turismo". "Así lo reconocen tanto desde el sector público como el privado y, principalmente, los millones de argentinas y argentinos que gracias al programa pudieron tomarse sus merecidas vacaciones en destinos de todo el país, lo que además es un impulso fundamental para la reactivación de las economías regionales”, agregó.  

Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.

En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el Top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

En el caso de Previaje Pami, los diez destinos preferidos fueron Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo, en ese orden.

El informe puntualiza que el plan tuvo un bajo costo fiscal, al movilizar 99.000 millones de pesos de ahorro privado, y que "mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado Nacional inyectará más de $51.000 millones al sector y, a su vez, recuperará el 83% mediante recaudación impositiva". También aclara que el crédito obtenido sólo puede ser utilizado en locales registrados ante AFIP como prestadores de servicios turísticos, de los cuales hay más de 14.000 inscriptos en el programa. 

Noticias Relacionadas