Denuncian ante la ONU a fiscales de Lomas de Zamora por persecución durante el gobierno de Macri

La denuncia apunta a los fiscales Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert.

Política

12/10/2021 - 11:53hs

Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada, junto a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) denunciaron a fiscales de Lomas de Zamora ante las Naciones Unidas "por prácticas judiciales arbitrarias, persecución de magistrados, tareas de inteligencia ilegal y actuaciones irregulares" durante la gestión de Cambiemos.

En un comunicado, se precisó que "ante los hechos denunciados, se cuestionan las acciones en contra del Juez Gabriel Vitale y de la Jueza Zulema Vila, quienes sufrieron hechos de hostigamiento, persecución y aprietes por parte de los los fiscales Sebastián Scalera, Pablo Rossi y Sebastián Bisquert, que constituyeron una clara afectación de la independencia de la Magistratura".

“Ante la recurrencia de este tipo de acciones y las crecientes denuncias de espionaje ilegal, la CSJN abordó la cuestión en la Acordada 17/2019. Allí estimó que un uso indebido de los instrumentos de investigación criminal, implica la violación de garantías constitucionales y de pactos y de convenciones internacionales de Derechos Humanos”, indicaron los organismos.⁣

Según precisaron en el comunicado, "ese tipo de mecanismos antidemocráticos están vinculados a un modus operandi​ llevado a cabo durante la gestión de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que tendía a obtener información de actores políticos determinados por medios ilegales, para así poder presionarlos, influir en sus decisiones o incluso hostigarlos mediante presentaciones judiciales".

Detallaron que en la denuncia realizada consta que "la historia reciente de la justicia en Argentina tiene fragmentos de opacidad y algunos casos de vigilancia ilegal muy publicitados. Es por ello, que muchas personas en Argentina sospechan que están personalmente bajo vigilancia y que los agentes de inteligencia actúan sin supervisión ni vigilancia”⁣. ⁣

La denuncia lleva las firmas de Luis Emanuel Amadeo, nuevo Presidente de AJUS LPBE; Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García, en su carácter de presidente y secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM); y Pablo Abramovich, secretario general de la⁣ Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Los denunciantes sostuvieron que "es claro y evidente el procedimiento llevado a cabo por los fiscales denunciados para presionar a diferentes funcionarios judiciales, en miras a obtener resoluciones a su favor en el marco de causas determinadas o bien orientar su actuación general en la función jurisdiccional orquestando así una Justicia a la carta".  

Noticias Relacionadas

Comenzó la vacunación en CABA para niños con comorbilidades

La inmunización de ese sector de la población se realiza en el predio de La Rural, en Palermo.

La medida que adelantó el gobierno sobre la vacunación ¿Dosis de refuerzo?

Carla Vizzotti admitió que se evalúa aplicar una tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm, en concordancia con lo recomendado por la OMS.

Kicillof: "Si Juntos gana las elecciones, va a apostar a que la Argentina sea ingobernable"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que, si Juntos por el Cambio gana las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, "va a apostar a que la Argentina sea ingobernable".

Fernández, en un foro del G20: "Los actos terroristas constituyen una amenaza a la dignidad humana"

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "los actos terroristas no sólo constituyen una amenaza a la paz sino que son una amenaza a la dignidad humana”, al hablar en una cumbre de líderes de G20 sobre Afganistán.

Comenzó la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la provincia

Inició la inoculación contra la Covid en niños y niñas de 3 a 11 años en la Provincia. Diario Hoy dialogó con diferentes especialistas de la salud en una jornada emotiva para miles de familias que se acercaron con alegría y esperanza.

Encontraron muerto al intendente de la localidad santacruceña de Los Antiguos

El cuerpo de Guillermo Mercado fue hallado por vecinos del lugar dentro de un canal de riego.

Presentan iniciativa para la participación privada en proyectos sociales

El proyecto fue girado a las comisiones para su tratamiento.

La CTA Autónoma marchará al Congreso

La CTA Autónoma pedirá un presupuesto 2022 sin ajuste.

Reclamarán a la Corte de Jujuy la libertad de Milagro Sala

Organismos de Derechos Humanos pedirán el “cese inmediato de la persecución política”.