Denuncian despidos en un equipo clave de causas de lesa humanidad

Este grupo perteneciente a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario trabaja con documentación archivada o custodiada en dependencias de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Defensa, conducido por Luis Petri, confirmó a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que se desvincularía a trabajadores del Equipo de Relevamiento y Análisis, encargado de analizar documentos de los Archivos de las Fuerzas Armadas para colaborar con los requerimientos de información y seguimiento de casos de lesa humanidad.

Este grupo perteneciente a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario trabaja con documentación archivada o custodiada en dependencias de las Fuerzas Armadas y su tarea corresponde a dar respuesta a requerimientos judiciales.

Desde ATE afirmaron que habrá recortes en esta tarea llevada a cabo por el equipo creado en 2010, durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, que aportó más de 170 informes en las investigaciones sobre crímenes durante la dictadura. El motivo sería la baja en la cantidad de procesos judiciales acotados a causas de terrorismo de Estado y que, además, las propias fuerzas podrían aportar información y responder a los pedidos realizados desde la Justicia.

Según señaló la fiscal Ángeles Ramos, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), esta decisión afectaría la tarea de los equipos y sería un duro golpe a las investigaciones sobre crímenes de la dictadura, ya que, desde este espacio, “aportan la producción de la prueba informativa”. Asimismo, destacó que “son personas que se han especializado en los últimos años y que seguimos necesitando para interpretar casos nuevos. Su falta puede tener una incidencia en el retraso de las investigaciones”.

Noticias Relacionadas