Denuncian el uso de “sustancias tóxicas” en operativos de seguridad
La denuncia indica que se trata de un “compuesto químico, altamente tóxico e irritante.
Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron ante la Justicia el uso de “sustancias tóxicas” durante el operativo de seguridad a las afueras del Congreso, mientras se debatía el proyecto de Ley Bases en la Cámara de Diputados. Según denunciaron, se trata de un compuesto químico “altamente tóxico e irritante” calificado como “instrumento de tortura”.
La denuncia, que fue presentada en el juzgado nacional Criminal y Correccional n° 44, indica que se trata de un “compuesto químico, altamente tóxico e irritante, que, por sus consecuencias y efectos, calificamos como instrumento de tortura”. El documento precisa que este elemento “viene siendo usado de manera indiscriminada contra quienes ejercen pacíficamente su derecho a peticionar ante las autoridades o se solidarizan con esas personas”.
“Resulta imprescindible determinar qué autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación u otras áreas, han autorizado su uso, lo que implica su previa adquisición por parte del Estado Nacional y/o de la Ciudad”, insiste la presentación judicial firmada por la CTA Autónoma; Asociación Civil, Instituto de Políticas sobre Delito, Seguridad y Violencias (En Foco); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.
Los denunciantes insistieron en que hay “una grave situación de violencia institucional” que amerita ser investigada y responsabilizaron por estos hechos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.