Denuncian el “vaciamiento” de la Escuela Taller de Arte Municipal

Los docentes y talleristas alertaron sobre recortes a “los magros salarios” que ya perciben y el despido de los coordinadores de las diferentes áreas.

Los profesores que cumplen tareas en la Escuela Taller de Arte que depende de la Municipalidad de La Plata y funciona en el Pasaje Dardo Rocha alertaron sobre la “precaria” situación que vienen atravesando y sobre un posible “vaciamiento” de la misma.
En dicho espacio trabajan aproximadamente 120 talleristas (en disciplinas como teatro, danza, música, medios audiovisuales, prensa, idiomas y artes plásticas) que perciben un salario de $237 la hora.

Cada año, el Pasaje Dardo Rocha, una de las dependencias donde funciona la Escuela, deja como opcional llevar a cabo los talleres de verano; quienes no trabajan durante los meses de diciembre, enero y febrero cobran tan solo $950 al mes.

Si bien durante el 2020, a raíz de la pandemia y el traslado de las clases a la virtualidad, los talleres fueron gratuitos, ahora en 2021 pasaron a ser arancelados. Sin embargo, eso no modificó los salarios de los trabajadores.

Así mismo, los docentes organizados denunciaron que “se desarticularon el área de prensa, dejaron de hacer publicidad del espacio desde las páginas oficiales, lo que repercute directamente sobre las matrículas, y desafectan coordinadores y talleristas”.
“La Escuela se rige por una ordenanza que es de mediados de los 80 y lo que planteaba era una estructura básica de las áreas, y los cargos iban a ser nombrados hasta que hubiera concursos, cosa que nunca ocurrió, y desde entonces no ha cambiado nada”, advierte uno de los docentes a diario Hoy.

En ese marco, consideran además que se está frente a “un intento de vaciamiento” ya que “se está notificando a los coordinadores de cada área, como música, teatro, artes visuales, artes plásticas, idiomas, letras, la disolución del cargo por una vía que no es la adecuada, porque se les hace firmar un acta por ejemplo, con lo cual el director quedaría a cargo de todo el asesoramiento en todos los lenguajes del arte, lo cual es algo imposible”.

“Cobramos $950 en enero y febrero porque consideran que no trabajamos y nos pagan solamente el mínimo para mantener el contrato y la obra social, lo cual es una tomada de pelo”, aseveran.

Noticias Relacionadas