Denuncian intento de desestabilización en Berisso

El bloque de Cambiemos apuntó duramente contra la oposición por no garantizar el quorum en el Concejo Deliberante por tercera vez en la semana. No se pudo aprobar el pacto fiscal ni la Emergencia Económica. Aseguran que podría peligrar el pago de salarios a los municipales

Ayer se vivió otra jornada caliente en el Concejo Deliberante de Berisso. Por tercer día consecutivo, el oficialismo buscó sesionar para aprobar la adhesión al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal y sancionar la Emergencia Económica y Financiera, en medio de un fuerte operativo de seguridad ante una nueva protesta del Sindicato de Trabajadores Municipales. Sin embargo, la oposición volvió a negarle el quorum y el intento de avanzar en ambas normativas quedó nuevamente frustrado.

La sesión estaba convocada a las 8. Pasada media hora, el bloque de Unidad Ciudadana invocó el artículo 76 del reglamento interno del cuerpo legislativo, que indica que si la reunión no comenzó 30 minutos después del horario indicado la misma se da por caída. En esa misma cláusula se establece que cualquiera de los bloques puede pedir sesionar “en minoría”, acción que fue utilizada por Cambiemos para sentar postura en el recinto.

Con sus nueve concejales sentados en las bancas, rodeados de sillas vacías, el oficialismo habló a través del presidente del bloque, Carlos Festa, denunciando “un intento de desestabilización” por parte de la oposición. “Hemos vivido dos semanas difíciles en la Argentina, en las cuales sin dudas hubo un plan orquestado desde algunas fuerzas que han perdido las elecciones”, denunció el edil. 

“Es una clara desestabilización la que se está produciendo cuando el Concejo Deliberante no puede sesionar, cuando le meten terror al trabajador municipal y lo hacen movilizarse al Concejo por las dudas de que se puedan sentir perjudicados, lo que es totalmente falso”, afirmó Festa a diario Hoy. 

A su vez, se refirió a las consecuencias de que ambas normativas no se aprueben: “La situación económico-financiera del municipio es muy conflictiva. Nosotros ya lo vivimos este mes, ya que no llegamos a pagar los sueldos en tiempo y forma. Los funcionarios del gabinete recién cobraron ayer el aguinaldo y el sueldo. Tenemos que ver qué pasa con los sueldos de diciembre”.

Por su parte, el presidente del bloque del PJ-Unidad Ciudadana, Sebastián Mincarelli, negó la acusación del oficialismo y remarcó: “Creo que está muy nervioso el concejal Festa. Están muy ansiosos por entregarle a la gobernadora María Eugenia Vidal la autonomía del municipio de Berisso, que con el pacto fiscal pasa directamente a depender del órgano de contralor, que es el Ministerio de Economía de la Provincia. Nosotros estamos muy tranquilos, tenemos que seguir trabajando para que este tipo de proyectos no afecten a los trabajadores municipales. Siempre hemos defendido el derecho al trabajo y creemos que estas dos normas lo vulneran”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Berisso arrastra una deuda de 100 millones de pesos con proveedores, y que el 86% de su presupuesto se va en los salarios de la planta municipal, por lo cual desde la gestión de Jorge Nedela aseguran que es fundamental la sanción de la Emergencia Económica, instrumento que le permitiría generar herramientas para renegociar las deudas, eficientizar el gasto y reacomodar funciones del personal de la comuna. A su vez, el pacto fiscal es el requisito que puso la Gobernación para el desembolso de fondos en 2018. La semana que viene será clave para el cierre de año en el distrito y se esperan arduas negociaciones para avanzar en las ordenanzas, bajo la mirada atenta de la Provincia.

Las cifras del conflicto

-100 millones de pesos adeuda el municipio a proveedores

-1.550 trabajadores municipales tiene Berisso

-El 86% de su presupuesto  se va en salarios 

- Tres días buscó sesionar el Concejo Deliberante y no tuvo quorum 

-Tres jornadas se movilizaron los trabajadores municipales para defender su estabilidad y sus derechos

Noticias Relacionadas