Denuncian que buscaron “truchar” la paritaria

Tras la represión, el gobierno provincial intentó cerrar las negociaciones paritarias con el apoyo de UPCN y de gremios que no forman parte de la ley 10.430. Enviaron la propuesta por mail. Crece el conflicto y hoy habrá unidad sindical en una protesta

Luego de la brutal represión registrada en pleno Día de la Mujer, de la que fueron víctimas numerosas trabajadoras y trabajadores auxiliares de la educación frente a la Dirección de Escuelas, en su gran mayoría porteras y cocineras, desde el gobierno bonaerense decidieron comunicar –vía mail- una nueva oferta salarial que no tardó en ser rechazada por el gremio SOEME.

“Es una falta de respeto que luego de lo sucedido hoy (por ayer), se nos presente esta oferta que es ilegal desde todo punto de vista. Primero porque se tendría que haber constituido la mesa paritaria y no se hizo. Ellos aducen cuestiones de seguridad, cuando fue el propio gobierno el que mandó a reprimir a nuestras compañeras. Una propuesta que viene por mail no debe ser ni siquiera considerada. A su vez, lo que comunicaron es casi lo mismo que la semana pasada, poco más del 15%, en dos cuotas, lo que representa 33 pesos por día que no alcanza ni para comprar una patamuslo de pollo”, dijeron desde el SOEME.

Agregaron: “Si no fuera trágico, podría considerarse un chiste de mal gusto. Están condenando a miles de familias a la pobreza”.

Según pudo saber Hoy, la propuesta enviada por mail contempla un aumento del sueldo básico del 5,10% a partir del primero de enero, para luego totalizar 15,06% a partir del primero de marzo. A su vez, hay un leve aumento de cifras no bonificables (en negro), totalizando $360, $480 y $576 para los regímenes de 30, 40 y 48 horas respectivamente

Según las entidades gremiales más representativas del universo estatal de la Provincia, lo irrisorio de la propuesta prácticamente no registra antecedentes. Y genera muchas sospechas respecto a los motivos por los cuales la conducción de UPCN y de la Federación de Gremios (Fegeppba) avalaron lo ofertado. Las sospechas apuntan a que se habría negociado impunidad a cambio de un tremendo ajuste sobre los salarios de los trabajadores, que terminarán perdiendo una enorme parte de su poder adquisitivo. Se habla que en la mesa de negociaciones, se habría hablado sobre la continuidad de negocios turbios relacionados con el IOMA, la distribución de boletas de ARBA y las empresas que controlan el funcionamiento operativo de ABSA, entre otras cajas negras.

Desde el SOEME denunciaron que ayer, desde el Ministerio de Trabajo, buscaron hacer una turbia maniobra para intentar cerrar la paritaria. Concretamente, ante el rechazo de SOEME y ATE, buscaron incluir a sindicatos de la Fegeppba cuando varias de estas entidades no están alcanzadas por la Ley 10.430 y tiene otros convenios colectivos. A su vez, los sindicatos AERI y Salud Pública, que sí están alcanzados por esta norma e integran la Federación, tienen una cantidad de afiliados muy inferior al SOEME, con lo cual su apoyo no alcanzaría para sellar el acuerdo paritario. “Lo que intentaron hacer fue una truchada pocas veces vista. Nos extraña que el ministro Marcelo Villegas, que trabajó para empresas multinacionales y supuestamente conoce de paritarias, se haya prestado a esto”, denunciaron.   

En ese sentido, desde el gremio de empleados de la minoridad y la educación ratificaron que continuarán con la retención por tiempo indeterminado en todas las escuelas de la Provincia y en distintas dependencias gubernamentales, y volverán a concentrarse frente a la sede central de la Dirección de Escuelas para hacer un abrazo simbólico. En tanto, a las 13 horas de hoy, SOEME participará de una marcha al Ministerio de Economía en confluencia con otras organizaciones sindicales como ATE, Cicop, APL y la Asociación Judicial Bonaerense.

Noticias Relacionadas