Muestras de solidaridad
Luego del inexplicable ataque policial a los afiliados del SOEME en inmediaciones de la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, del que resultaron varios heridos, desde distintos sectores expresaron su solidaridad ante tamaño atropello.
La Comisión Administrativa de ATE Ensenada emitió una declaración expresando su solidaridad. “Los trabajadores que reclaman por sus derechos y reivindicaciones deben ser respetados en vez de agredidos. Estas prácticas violentas de la fuerzas del orden corresponden a otras épocas, aciagas, de la historia argentina”.
En tanto, la diputada provincial Valeria Amendolara repudió a la represión con la palabra ¡Basta! En las redes sociales brindó su más enérgico repudio a la represión.
Por su parte, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria, presentaron un proyecto de declaración ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Como legisladores repudiamos el accionar de la Policía que en el Día Internacional de la Mujer atacó sin piedad a hijas, madres y abuelas luchadoras que sólo buscan un pasar más digno para sus familias.
También levantaron la voz en defensa de los trabajadores el PTS, Patria Grande, la CTA, entre otros espacios políticos y sindicales.
Cinco mujeres heridas y dos afiliados fracturados
De acuerdo a lo que informó Soeme, tras la represión policial, dos trabajadores resultaron con fracturas y otros cinco con heridas de bala de goma. Las víctimas fueron identificadas como: Maite Espinoza, Estela Bonachi, Lilian Caro, Laura Martínez, Carolina Naidenoff, Francisco Alegre y Diego Torres.
“Utilizaron picanas para paralizar las piernas”
La secretaria adjunta del SOEME, Susana Mariño, en diálogo con la prensa, brindó detalles de una jornada cargada de violencia institucional con estas frases: “Fue un momento muy violento, estaban las mujeres que son chicas jóvenes y fueron momentos muy violentos. Estábamos esperando para que nos llamen para dialogar y resulta que otra vez más de lo mismo”.
“Nos atacaron con balas de gomas. Y eso fue lo que más asustó a los compañeros, los que no sabían para dónde correr. Utilizaron las picanas taser para paralizar las piernas, porque disparaban por abajo”.
“A nuestros pacíficos reclamos, las autoridades nos responden con gas pimienta y una violenta represión. Atacaron a mujeres que son madres, abuelas, que están luchando para que sus familias no pasen hambre. Y lo hicieron justo en el Día Internacional de la Mujer”.
Concentraron casi 300 policías para reprimir un reclamo genuino
Ante el reclamo de un salario digno por parte de auxiliares de la educación, el gobierno de María Eugenia Vidal responde con un ejército de policías. Según trascendió, cerca de 300 efectivos se ocuparon en las últimas 48 horas de custodiar la sede de la Dirección de Escuelas, para evitar que el edificio sea tomado y al lugar fueron convocados los altos mandos de la fuerza.
Así, no resulta extraño, que ante el exagerado dispositivo, gran parte de la sociedad platense quedó mucho más a merced de la delincuencia de lo que está acostumbrada.