Denuncian que hubo una “Gestapo antijudicial” durante el macrismo

Así lo expresó Alejandro Slokar, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, quien también aseguró que “hubo macartismo” y “una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo”.

El nuevo presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, aseguró ayer que “muchos” de sus colegas que fueron críticos ante el establishment del Poder Judicial padecieron durante el macrismo “también su Gestapo, la antijudicial”, y “macartismo” interno.

“Hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo”, agregó el magistrado.

El juez recordó que los testimonios que dan cuenta de “las presiones recibidas” a lo largo de la gestión de Juntos por el Cambio se encuentran en una causa conocida como “mesa judicial” y dijo que “actualmente la persecución o el disciplinamiento” no tienen el mismo “sentido o la profundidad de ­entonces”.

Slokar resaltó que se siente “orgullosamente fundador de Justicia Legítima, aun cuando por imposibilidad desde hace años no detento cargo directivo”, y en ese sentido agregó que “se trata del colectivo que se nutre de todos aquellos que desde hace años, y con distintos gobiernos, denuncian y mantienen una posición abiertamente crítica al interior del Poder Judicial”.

“Nos dimos cita hace casi una década en debate público, con más de un millar y medio de personas en la Biblioteca Nacional. Todavía es un debate postergado. Y a diferencia del accionar corporativo, hicimos una autocrítica para reclamarnos un Judicial más ­plural y más independiente, dispuesto a transparentar su actuación”, sostuvo en declaraciones a Página 12.

Asimismo, lamentó que “muchos pagaron un alto precio por ello, pues las carreras profesionales son el principal activo de aquellos funcionarios honestos. Hasta les valió también su Gestapo, la antijudicial. Porque hubo macartismo, y también una campaña de esterilización en la tentativa de neutralizar a aquellos que se insinuaban como obstáculo”.

“Algunos colegas testimoniaron en la causa conocida como mesa judicial en su condición de víctimas, contaron las presiones recibidas”, señaló.

Asimismo, Slokar opinó que “habría que extremar la capacidad política en favor de un acuerdo con la oposición para hacer efectiva la reforma” del Poder Judicial.

A su vez, consideró que esa reforma “requiere de un cambio estructural”, y advirtió que “ya existe una vigilia ciudadana que llama a vencer el marasmo y regenerar la confianza pública en la Justicia”.

Noticias Relacionadas