MUNICIPIOS

Crean zonas de crianza comunitaria en dos Centros de Atención Primaria de Escobar

La iniciativa se enmarca en el programa Primeros 1.000 Días y ya se implementó en Maquinista Savio y Loma Verde. Son espacios destinados a visibilizar, sensibilizar y garantizar los derechos de la primera infancia, donde se ofrecen distintas actividades.

Através del programa Primeros 1.000 Días, y en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la municipalidad de Escobar comenzó a implementar zonas de crianza comunitaria en los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) Alfredo Vilar de Maquinista Savio y Marta Velazco de Loma Verde.

Las zonas de crianza comunitaria son espacios destinados a visibilizar, sensibilizar y garantizar los derechos de la primera infancia, donde se ofrecen variadas actividades lúdicas que fortalecen los vínculos entre bebés, niñas, niños y personas adultas.

También constituyen un espacio para el intercambio de saberes con relación a la nutrición y la recuperación de la cultura alimentaria local.

En este sentido, se desarrollan tareas con equipos interdisciplinarios conformados por obstetras, pediatras, asistentes sociales y una nutricionista, junto a administradoras y administradores que trabajan en los primeros niveles de atención de la Secretaría de Salud, acompañadas por facilitadores territoriales.

Además, la municipalidad brinda talleres de preparación integral para la maternidad, paternidad y de crianza, nutrición y desarrollo infantil. También se trabaja en la elaboración y difusión de materiales educativos, tanto gráficos como audiovisuales, para la implementación del programa con enfoque en los derechos humanos.

La inscripción a los talleres es libre y gratuita. Las personas interesadas pueden contactarse por Facebook (www.facebook.com/Primeros­1000diasEscobar) o en la plataforma Escobar 360º.

“Plan de los 1.000 días”

La ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como “Plan de los 1.000 días”, fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Nación el 30 de diciembre de 2020. Fue durante la misma sesión en que convirtió en ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El “Plan de los 1.000 días” ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios o se encuentren transitando situaciones específicas contempladas por el plan.

Su objetivo es bajar la mortalidad, la malnutrición y la desnutrición, así como prevenir la violencia y proteger el desarrollo emocional y físico.

Puntos principales

*La Asignación Universal por Embarazo (AUE) pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.

*Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), hasta ahora excluidas de este beneficio.

*Se prevé la provisión pública y gratuita de productos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como medicamentos, vacunas, leche y alimentos.

Noticias Relacionadas