MUNICIPIOS

Desde el Senasa buscan formalizar en Zárate la pesca artesanal

Durante un encuentro de la mesa interinstitucional se planteó la necesidad de incorporar de manera formal al sector pesquero artesanal en el circuito de comercialización de alimentos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la mesa interinstitucional realizada en la localidad de Zárate con el objetivo primordial de incluir al sector de la pesca artesanal en el circuito formal de comercialización de sus productos.

En este primer encuentro se realizó un diagnóstico del escenario actual, en donde cada una de las instituciones que participaron de la jornada como referentes del sector de la pesca artesanal expresaron sus opiniones referidas a la problemática, analizaron diferentes aspectos que hacen a la actividad, en lo que respecta a las condiciones de producción, traslado, conservación y comercialización de la mercadería, destacando la necesidad de incorporar de manera formal al sector pesquero artesanal en el circuito de comercialización de alimentos.

Al respecto, Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, señaló que “desde el organismo acompañamos al pequeño productor, asesorándolo y brindándole todas las herramientas que necesita para formalizar la colocación de sus productos en el circuito comercial formal, siendo el sector de la pesca artesanal un ejemplo más de cómo desde el Senasa nos involucramos con las producciones a baja escala o artesanales”.

La mesa estuvo integrada por la municipalidad de Zárate, a través de sus áreas de Relaciones con la Comunidad, Departamento Islas, Secretaría de Salud-Bromatología y ­Desarrollo Agropecuario; el Senasa, representado por el área de Agricultura Familiar; el INTA, por medio de su Estación Experimental Agropecuaria Delta; y la Asociación Civil de Pescadores Artesanales del Río Talavera.

Una actividad con problemas

Se entiende como pesca artesanal la que “constituye uno de los principales ingresos de más de 200 familias que habitan las islas, los bajíos ribereños e incluso algunos sobre la zona urbana. Se suele combinar esta actividad con la apicultura, la cría de animales de granja y huertas para el consumo y la venta eventual de excedentes”.

A causa de la bajante histórica, en la zona del Delta Medio y Delta Inferior del río Paraná, la pesca artesanal se vio fuertemente perjudicada por la baja disponibilidad de agua en las islas, arroyos y lagunas.

Noticias Relacionadas