municipios

Colocaron columnas en el futuro paso bajo nivel de Adrogué

La obra, que satisface un reclamo histórico de los vecinos de la zona, ya registra un 50% de avance, según informó la Municipalidad. En la próxima etapa se colocarán los puentes ferroviarios y viales. Luego vendrá la excavación del túnel.

Con la instalación de las columnas de hormigón que sostendrán los tres puentes que conformarán la obra definitiva, avanzaron durante el fin de semana los trabajos del futuro paso bajo nivel en la avenida San Martín, en la ciudad de Adrogué, cabecera del partido bonaerense de Almirante Brown.

La obra, que viene a cumplir un reclamo de larga data de los automovilistas y vecinos de la zona, se está ejecutando a través de la intervención del Municipio conducido por Juan José Fabiani. Lo hace en forma conjunta con el Gobierno nacional, ya que es el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, el que financia la construcción.

Unos 25.000 vehículos atraviesan la vía ferroviaria por la avenida San Martín cada día. Las cuadrillas trabajaron en la obra durante el día y también por la noche, reforzando y hormigonando los pilotes, que habían sido colocados en la semana previa bajo las vías del ferrocarril Roca. Las columnas servirán de soporte a los nuevos puentes que se instalarán en las próximas semanas.

Son 12 pilotes en total los que sostendrán los puentes, bajo los cuales pasarán los automóviles una vez que la obra esté terminada. Uno de ellos será ferroviario y los otros dos estarán destinados al paso de automóviles.

Una vez consolidadas estas columnas, se colocarán los puentes para el ferrocarril. Y luego de eso, será el momento de iniciar la excavación del túnel, es decir del paso bajo nivel propiamente dicho.

Para eso, el procedimiento es similar al de la creación de los pilotes: se corta el pedazo de vía involucrada durante la madrugada, se realiza una excavación cuadrangular alrededor de los mismos y se rellena con hormigón, en un trabajo en el que participan más de 60 personas. Posteriormente se vuelven a colocar en tiempo récord las vías para que horas después el servicio de tren funcione con normalidad.

La obra del paso bajo nivel en Adrogué tiene un avance del 50%, informó la Municipalidad de Almirante Brown. Comenzó en abril de este año y se prevé que insuma unos 18 meses en total hasta su conclusión. Es decir que el túnel estaría listo para su uso hacia octubre de 2022. Tendrá una doble calzada con una dársena separadora central y rampas peatonales.

El diputado provincial Mariano Cascallares, que tomó licencia como intendente para asumir su cargo en la Legislatura bonaerense, destacó que los trabajos avanzan en simultáneo con las obras del Viaducto de Ruta Nº4, a metros de la rotonda Los Pinos, que está concretando a todo ritmo la creación de los pilotes sin interrumpir el tránsito vehicular.

También avanzan los trabajos en el paso bajo nivel de la calle Diehl, en Longchamps, y en la calle Presidente Juan Domingo Perón y las vías, en la localidad de Rafael Calzada. “Solucionarán un problema trascendental en materia de transitabilidad y circulación vehicular”, explicaron voceros de la comuna browniana.

Noticias Relacionadas