municipios

“Ocho años para los intendentes son suficientes”

El mandatario bahiense, Héctor Gay, afirmó estar de acuerdo con la ley que limita las reelecciones indefinidas, pero que respeta a aquellos que tienen una “posición distinta” y prefieren que el pueblo elija hasta cuándo deben seguir.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se mostró ayer a favor de la ley que limita las reelecciones indefinidas de los jefes comunales y que en la actualidad se discute la modificación de la misma por los mandatarios de distintos arcos políticos que quieren volver a ser reelectos.

En relación al tema, Gay manifestó que “las mayores diferencias están dentro del oficialismo”, ya que “también hay algunas diferencias entre intendentes del peronismo histórico y los que vienen del kirchnerismo”.

“Yo estoy de acuerdo con esta ley. Una reelección es suficiente. Ocho años para los intendentes es suficiente, porque además viene con una cuestión de coherencia con la reelección del Ejecutivo nacional y provincial”, subrayó el mandatario bahiense en diálogo con radio ­Provincia.

“Quizás las mayores diferencias están dentro del oficialismo hoy porque el sector del Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, ha ratificado este fin de semana con sus intendentes, sus legisladores y demás que no va a votar ningún cambio de esa ley. Con lo cual ahí está el primer tema. También hay algunas diferencias entre intendentes que vienen del peronismo histórico y otros que vienen del kirchnerismo o de La Cámpora. Hay bastantes diferencias”, deslizó Gay.

En la misma línea, el jefe comunal dijo que estas discusiones “también las hay dentro de Juntos”, y repitió que él está absolutamente de acuerdo con la ley que limita las reelecciones, con el siguiente argumento: “Creo que una reelección es suficiente, porque además viene con una cuestión hasta de ser coherente. Si el Ejecutivo nacional tiene solamente una reelección, si el Ejecutivo provincial tiene una reelección, me parece lógico también que los Ejecutivos de los gobiernos locales tengan una sola reelección”.

Luego, el intendente de Bahía Blanca continuó con otro aspecto del mismo tema y afirmó que “lo único que está en la nebulosa, y que deben definir en todo caso los juristas, es el tema de la retroactividad o si puede una ley sancionada en 2016 aplicarse a partir de 2015 para tomar ese como primer período o hay que tomar como primer período 2019”.

“Esa es una cuestión que deben definir los juristas. Personalmente es la única que hoy veo abierta, porque estoy absolutamente de acuerdo con esa ley, siendo respetuoso de aquellos que tienen una posición distinta y dicen que, en definitiva, es el pueblo, la gente, que tiene que decidir si uno está dos, tres, cuatro o cinco seis mandatos”, señaló Gay.

“¿Por qué a un gobernador le impedimos estar más de un mandato y queremos reelección indefinida para los intendentes?”, cuestionó el jefe comunal, que, “si es retroactiva la ley a 2015, no podrá renovar su mandato en las próximas elecciones”. Y al respecto, dio una respuesta: “Ya he comunicado a mi gente y a mi grupo político que este es mi último mandato y estoy trabajando para la gestión y para empoderar, por así decirlo, a los posibles sucesores”.

Noticias Relacionadas