Suma apoyos el movimiento por la creación de nuevos municipios

Quieren juntar un millón de firmas para dar fuerza a la iniciativa. Eduardo Duhalde, que lo hizo en los 90, participó de un encuentro virtual sobre el tema. También impulsan una mayor autonomía comunal. Francisco Echarren, de Castelli, presentó un recurso en ese sentido.

El movimiento que propugna la creación de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires, con casi 60 localidades en busca de su independencia y más de una veintena de proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, suma apoyos y busca alcanzar un peso crítico que le permita concretar la iniciativa, a través de la recolección de un millón de firmas.

La idea fue uno de los temas del más reciente encuentro que, a través de videoconferencia, mantuvieron representantes de la movida, impulsada por la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, o simplemente Asociación Nuevos Municipios (ANM), y en el que estuvo presente este multimedio.

Tal como lo ha reflejado diario Hoy en varios artículos, localidades como Huanguelén, que forma parte de no menos de cuatro distritos del interior bonaerense, o Sierra de los Padres, a la sombra de Mar del Plata, la cabecera del partido de General Pueyrredón, vienen bregando hace años por desprenderse de esos distritos para convertirse en municipios hechos y derechos. Tienen el ojo puesto en Lezama, el último que se creó en la Provincia, hace ya doce años, cuando se escindió de Chascomús.

“Es difícil, hay que seguir trabajando”

Del encuentro participaron el presidente de la ANM, Rolando Mansilla; el exdiputado nacional Carlos Álvarez (PJ); el geógrafo e investigador Horacio Bozzano, autor del libro Territorios posibles y proponente de un abordaje científico de la división municipal; Juan Carlos Vacarezza, de la Fundación Buenos Aires XXI; y miembros de movimientos independentistas de diferentes localidades de la Provincia. Pero sin duda la figura estelar fue el exgobernador y expresidente Eduardo Duhalde, que sumó su apoyo.

Durante su mandato al frente del gobierno bonaerense, Duhalde (que antes había sido intendente) encargó el diseño de un plan de descomposición administrativa de la Provincia a través de la división de algunos de los 125 municipios existentes, que se llamó Proyecto Génesis 2000. Incluía la iniciativa de partir en dos el distrito de Lomas de Zamora, y el de La Matanza en cuatro; ninguna de las dos ideas se llevó adelante, pero sí se crearon nueve municipios en el conurbano y uno, Punta Indio, en el interior provincial.

En el cónclave virtual, Duhalde comprometió su participación en la movida, que busca extender aquella vieja iniciativa para multiplicar los municipios existentes y así crear gobiernos más cercanos a los ­habitantes de cada localidad. “Espero poder colaborar en lo que me queda en el carretel para que lo que hoy soñamos se convierta en realidad”, dijo.

De todas maneras, también aportó una dosis de realismo: “En estos momentos tan críticos para la república, es muy difícil que el foco esté puesto en este tema. Hay que seguir trabajando, obviamente”, agregó.

Por su parte, Hugo Iraizoz, que encabeza el movimiento independentista de Altos del Tránsito, hizo un repaso de todas las iniciativas en tal sentido que se encararon después del mandato duhaldista y que quedaron truncas. Recordó que Carlos Ruckauf creó una secretaría ad hoc y que su sucesor, Felipe Solá, y también María Eugenia Vidal encargaron estudios de factibilidad para la creación de nuevos municipios, pero no hubo resultados concretos. El único registrado en las últimas décadas fue el caso de Lezama, durante el gobierno de Daniel Scioli, remarcó.

Sin embargo, tampoco en ese momento se logró aprobar una ley marco para este tipo de operaciones: el proyecto que había sido aprobado por los diputados anteriormente “se cayó” en el Senado, y durante el sciolismo lo aprobaron los senadores, pero naufragó en la Cámara baja.

Por más autonomía

Si bien el objetivo principal de la ANM y los diversos movimientos locales que la componen es la creación de nuevos municipios, otra meta que también persiguen es dotar a los municipios existentes de mayor autonomía que la que les da la actual Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) de 1958, una norma que Bozzano se propone demostrar que es “la más vetusta de América Latina”.

En ese punto, hay intendentes que apoyan la movida. Por ejemplo, Francisco Echarren, que gobernaba Castelli hasta que fue designado director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó el año pasado (cuando aún estaba al frente del municipio) un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para lograr que se dote de mayor autonomía a las comunas. Paralelamente presentó “la primera Carta Orgánica Municipal de la provincia de Buenos Aires que consagra la autonomía”, según anunció en la ocasión.

En aquel momento recién había irrumpido la pandemia de Covid-19 y eso evidenció que “ni el Estado nacional ni el provincial tienen la capacidad para desplegarse en el territorio”, dijo Echarren por entonces. “La crisis sanitaria evidencia estos aspectos, pero vienen pasando en el país en los últimos 40 años”, enfatizó. Por eso, llamó a “repensar, rediscutir y refundar” el Estado.

La Carta Orgánica diseñada por Echarren entraría en vigencia a lo largo de un período de adaptación. Contempla la descentralización de funciones administrativas, de seguridad y hasta electorales.

“Nuestro norte siempre fue que se nos reconozca como nuevos municipios. Después, si viene la autonomía municipal, bienvenida sea”, dijo, para finalizar, el presidente de la ANM.

Noticias Relacionadas