CABA

Piden que no asuma un diputado santiagueño electo

Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz está condenado por delitos de abuso sexual.

La Red de Abogadas Feministas de Santiago del Estero llegó hasta las puertas del Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para exigir la no asunción del diputado electo de dicha provincia, Héctor Eduardo "Chabay" Ruiz, por estar condenado por delitos de abuso sexual, quien ahora tendría fueros.

En diálogo con la Red 92 y Diario Hoy, Andrea Barraza explicó el caso: “Hemos mandado una nota a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, la doctora Elizabeth Gómez Alcorta, manifestando esta situación que está sucediendo en Santiago del Estero que un diputado electo tiene antecedentes, está condenado ya en una causa con confesión de él y además tiene otra causa en curso”.

“Estos delitos se han cometido cuando él era intendente de la ciudad de La Banda en Santiago del Estero. Hemos venido a manifestar esta situación y a evitar que asuma. No puede una persona que ha ocupado un espacio de poder y ha ejercido violencia de esta manera y ha violado a dos mujeres, vuelva a asumir otro espacio de poder”, agregó la entrevistada.

Gómez Alcorta “nos ha trasmitido su preocupación sobre esta situación, la ministra va a mandar una carta a la Cámara de Diputados para que se tenga en consideración, para que no se permita esta situación y va a acompañar el reclamo de todas las organizaciones feministas”, sostuvo la letrada.

Por otra parte, Barraza repasó algunos antecedentes: “No es el primer caso, ha habido casos de diputados a nivel nacional que no pudieron asumir, si bien hay diferencias porque se trataba de diputados que cometieron delitos de lesa humanidad”, analizó.

“A la sociedad le falta mucho, estamos en una cultura que es machista, que es patriarcal, donde se pone foco en la mujer víctima y no en el victimario entonces eso explica un poco por qué se lo elige (como funcionario) nuevamente”, concluyó.

Noticias Relacionadas