Lo dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, quien alertó sobre la situación.
Con un hilo que realizó a través de su cuenta de X, el ministro de Hacienda y finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, se despachó contra el Gobierno de la Nación que encabeza el Presidente Javier Milei y puso el foco en la licuación de las jubilaciones, que superó el 30% en términos reales.
Según dijo el ministro de Axel Kicillof, “las y los jubilados son el principal factor de ajuste del Gobierno nacional”, y continuó: “¿Por qué esto perjudica especialmente a la Provincia? Porque el 40% de los beneficiarios vive en territorio bonaerense”.
“De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20”, agregó, y prosiguió: “Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total”.
“Debemos tener en cuenta que gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo. Con este nivel de deterioro de las jubilaciones, no es de extrañar la caída de las ventas minoristas. No se trata solo de justicia social, sino de economía básica”, finalizó el hombre.
Esta información que difundió el funcionario se suma a la brindada hace unos días, cuando López alertó sobre el problema que presenta el sector de la industria y la construcción, que son los más afectados de la Provincia de Buenos Aires.
Tal como informó diario Hoy, López volvió a advertir que, en la Provincia de Buenos Aires, “consecuencia directa del desplome de más del 70% de la obra pública”, el sector de la construcción y la industria automotriz sufren una fuerte retracción; lo que pone en riesgo la continuidad de cientos de miles de puestos de trabajo.
De acuerdo con lo expresado el jueves por López en su cuenta de X, la actividad de la construcción “es el sector más afectado dentro de la contracción general de la economía”. Y remarcó que tal caída es “consecuencia directa del desplome de más del 70% real de la obra pública”.
Cabe recordar que, más allá de los datos oficiales de la Provincia, a comienzos de marzo, el Índice Construya informó que, en enero y febrero, las ventas de materiales para la construcción en el sector privado se derrumbaron 28%; una caída acumulada que solo se equipara a lo peor de la pandemia de 2020.