El Gobierno defendió el ajuste a jubilados desde la semántica: “No son dos cuotas, son dos momentos distintos”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó que se trató de una decisión “administrativa” debido al feriado por Semana Santa.
Tras informarse que el pago de las jubilaciones de marzo se desdoblará en dos tramos, el Gobierno explicó los motivos para abonar las jubilaciones y pensiones en dos liquidaciones y argumentaron que responde a una decisión “administrativa”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue el primero en aclarar el tema al exponer que, debido al feriado XXL y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio con base en el nuevo esquema, se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro.
“Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70.000 pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.
En la misma línea, justificó: “Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”.
Sin fecha precisa aún para el cobro, el vocero sostuvo que se definirá en torno “a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos”, aunque aclaró que “va a ser inmediato”.
“No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, insistió en especificar.
El Gobierno oficializó la nueva fórmula jubilatoria
Las aclaraciones llegaron el día después de que el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, a través de la publicación del Decreto 274/2024.
Según lo precisado, desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Es decir, en julio, los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente.
En Casa Rosada aseguraron que los próximos días estarán los cronogramas de cobro y la fecha de cada una de las dos liquidaciones.